CamOp2

Cuando empecé a hacer videos en el año 2009, nunca pensé que fuera a tener el reconocimiento que tengo ahora. Tampoco pensé en una inevitable consecuencia: así como algunos artistas son considerados versátiles en sus roles, otros quedan para siempre encasillados en aquella interpretación con la cual se dieron a conocer (por ejemplo, Daniel Radcliffe como Harry Potter o Macaulay Culkin en Mi Pobre Angelito). Radcliffe incluso llegó al punto de, literalmente, interpretar un cadáver que se tira peos en Swiss Army Man, como intento de mostrarle al mundo que es capaz de mucho más que hacer el papel de un mago salido de Hogwarts, de quitarse esa etiqueta de “el niñito de Harry Potter” y que lo ha hecho bastante bien hasta ahora, aún cuando mucha gente no ha tenido la oportunidad de apreciar su increíble rango actoral.

Me identifico con Daniel Radcliffe a nivel profesional y espiritual. Espiritual porque también quiero llegar a ser un cadáver que se tira peos, y profesionalmente porque ha sido difícil quitarme la imagen de “el chamo de los videos” al lanzar un corto dramático y que me tomen en serio. Esto no quiere decir que estoy avergonzado de mis orígenes y me olvidé de aquello que me dio popularidad. Quiere decir que antes de subir ese primer video en YouTube, yo era un chamo con aspiraciones. Aspiraciones de componer música, de escribir, de fotografiar, de crear. Aspiraciones las cuales empecé a desarrollar muchos años antes de YouTube, por lo que resulta medio chimbo tener a alguien cada semana tratando de convencerme que vuelva a ser “el Alejandro de antes”. Ese personaje sigue allí, latente, solo que ahora tiene otras prioridades. Cuando me di cuenta de que estaba haciendo videos por obligación o por complacer a los demás, tuve que aceptar que esa etapa estaba a punto de terminar. Lamento no haberme convertido en lo que ustedes querían. Lamento no andar por Caracas, Miami y Panamá haciendo stand-up. Lamento no seguir compartiendo a Sonias en “pixinas”.

Los artistas evolucionamos. De hecho, si no evolucionáramos, si no innováramos, resultaría difícil crecer como tal. Lady Gaga empezó su carrera con Just Dance, más adelante hizo un boom con Poker Face. Sus seguidores fueron inicialmente atraídos por ese estilo dance/pop provocador y extravagante. Unos años después, Gaga cambió su esencia. Se atrevió a ser menos edgy, menos controversial. Reveló su lado íntimo y personal. Su lado maduro. Sus seguidores originales, naturalmente, se sintieron decepcionados. Esta no era la artista que yo seguía. Este no era el sonido que yo esperaba. ¿Qué pasó? Antes eras chévere.

El ser humano está “cableado” para rechazar el cambio. Nuestros cerebros se adaptan a ciertas normas y estilos. Cambiar requiere un nivel de pensamiento fuera de lo ordinario, un nivel de esfuerzo. Es como cuando vas a buscar la caja de cereal en la mañana y te molestas al darte cuenta que alguien te la cambió de lugar.

Ayer me dijeron por Twitter que mi timeline no es el mismo desde que empecé a escribir en inglés más seguido y a tocar temas de homosexualidad. Que no soy el mismo desde que empecé a hacer cortometrajes profundos sobre la soledad. Que no soy el mismo desde que me fui de Venezuela. Yo he cambiado, de eso no hay duda. Creo que lo triste sería si 7 años después del primer video siguiera siendo el mismo, pero más que haber cambiado, simplemente estoy siendo el verdadero yo. El yo que se la tira de activista LGBTI, el que quiere twittear en inglés para expandirse y atraer una audiencia internacional, el que habla sobre NYC en vez Maracaibo no por ser ridículo, sino porque es ahora de donde relata sus experiencias. El yo que está haciendo lo que siempre quiso hacer.

He observado (y me parece interesante) como la gente saca una excusa cuando hago cambios en mi vida. “Desde que tiene músculos ya no da risa”, “me caías mejor flaquito”. Cuando me fui a Planeta Urbe, muchos criticaban que “ya no era el mismo”, quizás porque fue una oportunidad para ganar dinero y eso les afectaba, o quizás porque simplemente estaba entrando en la etapa donde ya hacía todo solo porque la gente me lo pedía, disminuyendo la calidad de los guiones. Estoy consciente de ello. Yo llegué a un pico, y fue difícil mantenerlo porque ya mi corazón no estaba 100% en lo que hacía.

Inicialmente si le ponía todo a mis videos. Mi trabajo de comedia, a diferencia de la nueva ola de YouTubers, no era basado en la controversia, el chisme y el escándalo. Se basaba, en cambio, en el deseo de hacer reír al satirizar lo cotidiano, en crear contenido original -prestando atención a los detalles de producción- que te hacía ver esas cosas a las que nunca realmente le prestaste atención porque llegaron a estar intrínsecas en nuestras vidas.

Cuando salí del closet, vino la ola de comentarios: “desde que saliste del closet ya no das risa”, como si mi única función en la vida fuese hacer reír a todo el mundo. Es una reacción ligeramente homofóbica disfrazada de decepción. Una reacción de rechazo al cambio, un estado de negación donde te cuesta aceptar que al chamo con el que creciste le gustan los penes.

Confieso que desde el día que hice la revelación, toqué temas sobre homosexualidad muy seguido, pero quiero que entiendan que tenía muchas opiniones guardadas. Estaba emocionado de que por fin podía ser yo, de que podía despertarme un día y twittear que estaba decepcionado porque Tom Hardy no estaba en mi cama. Me sentía como esa chama que se opera y tiene la necesidad de subir 50 fototetas a Instagram porque, bueno, está emocionada y quiere compartirlo con el mundo.

Todavía me quedan muchas metas por alcanzar, aunque eso no ocurre de un día para otro, sobre todo si tratas de hacerlo en un país donde no naciste y en el que la competencia es abrumadora. Si quieren acompañarme en este viaje, sepan que puede haber desvíos en el camino. Si eso pasa, recuerden que los creativos nos reinventamos constantemente, y lo que alguna vez parecía perfecto para nosotros, con el tiempo descubrimos que era solo una etapa. Quién sabe, quizá en 5 años termine siendo stripper.

  • Ingresa tu email para recibir notificaciones de nuevos posts

    Sendo beta.

    Join 853 other subscribers

32 Comments. Leave your Comment right now:

  1. by Ana

    Descubri tus videos porque una noche hablando con mi cuñada me dijo, ven vamos a ver unos videos de un chamo que bien gracioso y vimos como 5 esa noche, se los recomendé a mi hermana y todos mis amigos, de verdad me gustaron mucho, si me gustaria ver mas pero bueno, si no quieres hacerlos por ahora esta bien, igual te admiro, te felicito por no quedarte estancado ahi haciendo eso, sino ver mas alla e ir a realizar tus sueños… buen dia.

  2. by Carlos Avendaño

    Te conozco desde que las épocas en Myspace, con esos famosos ‘trains’ para conocer a cada quien, recuerdo que tu pagina de Myspace siempre se destacó, era original y muy bien preparada, siempre has sido un profesional, sigue avanzando e innovando. Saludos desde Maracaibo marico, cuidate.

  3. by Ale

    Cuando estaba en 9no de bachillerato empezaste con tus videos, recuerdo ver el primero y decir “que mala calidad esa camara”, luego con el pasar de tiempo todo estaba mejor editado y la calidad era mejor y obvio el contenido mas gracioso… Luego te fuiste a urbe y fue bien no entiendo la critica de la gente con que hayas aceptado esa oferta, en fin, la gente siempre busca comentarios destructivos.
    Lueeeego no sacaste mas videos pero escribias y tambien estaba bien, te fuiste a new york y haces lo que te gusta, sigo sin entender por que la gente se toma un momento de su vida en escribir cosas negativas a gente que esta progresando y cambiando… me gusto eso que escribiste, seria super horrible que una persona siga igual a hace siete años, deprimente diria yo, todo debe ser un constante cambio, evolucion, inspiracion… bueno asi como los demas se toman tiempo en escribitr cosas negativas, me suscribi porque me fascina tengo un fetiche de leer a la gente que escribe TAN BIENNNN, exquisito como escribes y quise dedicarme a escribir este comentario para ti. Te felicito, sigue cambiando, evolucionando, mutando, en fin sigue asi. Y con respecto al tema homosexual, no soy gay, pero como quisiera que eso ya dejara de ser un tabu, que estupidez la gente que no supera que existe la gente homosexual. Seria lindo que me respondieras.

  4. by Anonymous

    Gay

  5. Excelente reflexión, muy certero, gracias por compartirlo, me gusta que no eres estereotipado, ni te dejas llevar por esos paradigmas creados por la sociedad que hacen es coartar tu ser, te felicito. Estaré pendiente cuando seas stipper 🙂 cuidate y pa´ lante . Un Abrazo

  6. Según lo que estoy leyendo, aun estás confundido. No, perdón, me equivoco, ya sabes lo que eres (desde hace tiempo), pero, sigues cambiando, como todo con el tiempo, sin darte cuenta que no has dejado totalmente atrás el estilo del “chamo de los videos”, solo que ahora, en vez de interpretarlo, lo demuestras escribiendo.

  7. by Anonymous

    relaja ese paapo!! todos te apoyamos !! y los que no !! que se mueran de envidia con tu progreso!!

  8. by Vanessa F

    Alejandro, Sé quien quieras Ser…
    Es como el relato: ¿Qué es bueno, qué es malo? ¿Quién sabe?
    Las personas siempre van hablar; así que sigue tus sueños: Cree, quiere y podrás!
    Mucho éxito en todo lo que te propongas.
    !Me encanta tu manera de expresarte!

    Vanessa.

  9. by Ana

    Te ubico desde esa etapa donde la fama te llegó repentinamente. Recuerdo que estaba estudiando la universidad y miraba tus videos religiosamente. Disfruto tanto tu humor, tu creatividad, sarcasmo e ingenio. Sobre todo admiro y aprecio la claridad con la que te diriges a tu audiencia en general, que una buena parte está compuesta de personas con un narcisismo grotesco.
    Creo que este es mi segundo comentario en los 8 o 9 años que te sigo porque creo que es oportuno recordarte que aunque esos individuos tóxicos son los más ruidosos, habemos personas que te reconocemos el crecimiento, los cambios y la evolución. Eres muy letrado e inteligente, Alejandro. Creo que hay mucho que aprender de ti. Me interesa cualquier proyecto que emprendas porque en esencia eres brillante. Un abrazo fuerte :* PD. ¡Estás guapísimo! <3

  10. by VanessaM

    Me resulta siempre refrescante leer cada uno de tus post Alejandro. Sigue adelante y cumple tus sueños (Yo quisiera despertar al lado de Zac Efron), cambia e innova, es bueno para el alma y espíritu.. And Fuck Haters.

  11. Ana María gozó de una fama incalculable siendo Betty, pero creo que —aunque se meta a stripper-su larguísima ausencia mediática, la condenó a seguir siendo la fea.
    Édgar, aunque te haga mil películas en Hollywood, ya no tenga rulos y predomine el inglés, siempre será Casique para el sector del público que lo vio crecer. La misma audiencia que considera exitosa su carrera que él mismo no detiene.
    Y de Daniel, no es que sea el niñito mago, es que parece reiterativo en los roles que escoge. Si se hace una visión amplia, la mayoría de sus personajes son tan oscuros y raros… como Harry Potter y el cadaver flatulento.

    ¿Quitarte una imagen? ¿Para qué? Poco a poco, en tus vídeos, ibas mostrando lo que te gusta. Lo que lamento —como espectador- es que toda esa producción se disipó en el tiempo de tu ausencia, para caer en el recuerdo como “el chamo de los vídeos”. Creo que el meollo de todo es la periodicidad.

    Y sí, quizás, si no hubieses detenido esa etapa, serías hoy un “influencer” más, pero tomaste un nicho de mercado y fuiste su líder en su momento y resultado de eso, tienes gente que sabe quien eres. Aprovéchalo, aunque te sigan tildando como el… ya sabes.

    En fin, eres talentoso.
    Besitos…

  12. by Adriana

    Si has cambiado pero tu escencia es la misma. A mi me siguen dando risa tus tweets. Claro que tenías que evolucionar y no quemarte como “el chamo de los videos” hasta el punto que la gente dijera “que ladilla este chamo con los mismos videos de siempre”. Eres algo asi como Friends, la cancelaron cuando estaba en un buen momento para que la gente la recordara como una buena serie y no la serie que se quedó sin ideas nuevas y tuvieron que cancelar. Es difícil complacer a todo el mundo y siempre habrá gente que no va a estar contenta con lo que haces, así que no eres tú, son ellos. Sigue persiguiendo tus sueños y no le hagas caso a la gente. Éxito!

  13. Fino Alejandro, pero ¿pa’ cuando un nuevo vídeo? XD

  14. by Carlos

    Realmente pense que te ibas a inclinar mas por el sci-fi. “Alt” esta brutal!

  15. by Anonymous

    No dejes que te afecte tanto lo que piense la gente que se queda estancada y no sigue avanzando. Siempre que estés feliz con lo que haces, es mas que suficiente. Besitos de colores y espero que tengas la suerte que algún día si este Tom Hardy en tu cama.

  16. by EMILY DANIELA

    Suele pasar Alejandro… El mundo es tuyo hombre! para mi sigues siendo el mismo chico llenos de sueños! BUENA VIBRA!

  17. by Anonymous

    Yo espero que sigas cambiando y reinventándote, que te hagas super famoso en la cinematografía o en lo que te apasione para poder decir “Yo lo seguía y me gustaba desde que hacía videitos cómicos en youtube!! Puro talento maracucho!!”… Sigue adelante y no le pares a tus haters. Piensa que son gente que te da más popularidad con sus boberías

  18. by Anonymous

    genio vas a llegar muy lejos

  19. by Anonymous

    Alejandro vive la lucha sigue ! Jejej

  20. by David Hernández

    ¡Excelente decisión hermano! A lo largo de la vida debemos de ir creciendo no solo en tamaño sino también en nuestra manera de pensar y de ver las cosas, la evolución del pensamiento es indispensable en todo ser humano, porque de lo contrario nunca llegaríamos al destino que nos hayamos merecido. Hay una frase muy cliché pero muy cierta. “No estamos en este mundo para cumplir las expectativas de los demás” Las únicas expectativas que debemos cumplir son las que uno se proponga alcanzar, no las que los demás impongan impongan. Saludos y mucho éxito en esta nueva etapa de tu vida.
    Fiel seguidor

  21. by Karla

    Toda la razón, Daniel ha hecho súper buenos trabajos, desde románticos (como “What if”) hasta completamente locos (como “Horns”) pasando por terror, y muy bueno (“la dama de negro)… Sinceramente muchas personas lo siguen viendo solo como el chamito de Harry potter, incluso los fans de la saga, pero los verdaderos fans de Dan podemos ver su talento en otros papeles, supongo que sí, lo mismo pasa contigo…Pero así es la vida, esos videos de tecnodeficiencias o ese donde imitabas a los chamitos de liceo cuando tenían una expo…nunca se olvidan xD Sorry, pero son muy buenos jaja, besos.

  22. by Anonymous

    Post a nude

  23. by Xavier Peña

    My Brother! Te admiro y respeto! Un abrazo! Siga reinventándose!

  24. by Anon

    papi yo si te contrati de stripper

  25. by Dariana

    Me encantaste en 2009, y me sigues encantando hasta la fecha, me gusta todo lo que has hecho, madurado y logrado, se te extraña en los videos pero me gusta que estes evolucionando a algo más grande que eso, te ailoviu forebel beiby, y hagas lo que hagas seguiré siendo tu fan porque eres demasiado pro en lo que haces!!

  26. by Mauro

    Siento que tras cada post te amo mas. Nunca dejes de reinventarte, por favor

  27. by Anonymous

    Como stripper también me sirves. Yo te doy! Jajaja buen artículo. Faltó una foto de esas nalguitas peludas para tus top fans!

  28. by Anonymous

    Chamo no les pares, sigue inspirando gente con tu creatividad y haciendo lo que te gusta porque siempre habrá alguien que lo sepa apreciar, tu sabes que donde pisa una potra no borra la huella cualquier burra

  29. by Anonymous

    Me encantó leer esto. Ser tú mismo nunca será una mala decisión.
    Saludos desde tu país, que te admira hagas lo que hagas. 🙂

  30. by Krizia Oddo

    De una te digo: no les pareis ni media bola. Los realmente fanáticos de tu persona estarán ahí llueva o relampagueé. Los que no, son fanáticos pero de tu fama de ese entonces, solo estarán para fastidiarte ya que no aceptan los cambios y evolución de una persona y ya. Así que no se detenga en sus metas y objetivos, ya que así publiques las cosas en chino, siempre tendrás personas que te admirarán y te desearán lo mejor. 😄😘

  31. Grande hermano! Saludos desde Puerto Ordaz, también sigo tus pasos profesionales en la cinematografía!

  32. by Anonymous

    Te esperaremos entonces como stripper… jajajaja.. como siempre excelente post!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>