holdhands

Tuve una conversación con un amigo israelí. Es el típico hombre heterosexual que está cachúo todo el tiempo y va caminando contigo por la calle y te comenta lo buena que está la rubia que acaba de pasar por el lado. En el metro, había dos mujeres sentadas y nosotros íbamos parados frente a ellas. “Yo sé que tú eres gay”, me dice al oído, “pero si fueras hetero, ¿qué puntuación del 1 al 10 le darías a las que están frente a nosotros?”. “Las dos son un 7”, le dije con seguridad. “Pero la de la derecha está más buena que la otra”. Sorprendido, me asegura que a pesar de ser gay “les di una puntuación precisa” y que él opinaba lo mismo.

Ahí fue cuando me preguntó si también me gustaban las mujeres. Le dije que el hecho de ser gay, no implica que no sepa admirar la belleza de otra mujer. Así como las mujeres heterosexuales reconocen cuando otra mujer es atractiva, un hombre gay también reconoce cuando otra mujer es atractiva, y un hombre heterosexual reconoce cuando otro hombre es atractivo, incluso cuando no lo exprese por no poner su masculinidad en riesgo. También me preguntó si lo había hecho con una mujer. Le dije que sólo me había sentido sexualmente atraído por una mujer en mi vida, pero no entendía, porque él ve la sexualidad como algo blanco y negro, cuando no lo es. Nuestra orientación sexual no tiene que ser necesariamente hetero ni totalmente gay, y esto él no lo entendía. Trataba de explicarle y su cabeza no daba para entenderlo.

Caí en cuenta que este tipo de preguntas y curiosidad la tienen miles de heterosexuales que, al no tener contacto directo con un homosexual, pueden caer en la ignorancia.

1. ¿Seguro que eres gay? ¿Ya lo probaste con una mujer?

Hay un tipo de hombre heterosexual que ama demasiado a las mujeres y dice que “son lo más hermoso del mundo” y no entiende como a un gay no le puede gustar semejante creación de Dios. La respuesta es simple: es cuestión de gustos. Así como tú vas a un restaurant y pides la pasta sin queso, otra persona la pide con queso, y no se explica como alguien puede comer pasta sin queso. Cuestión de gustos. No a todos nos gusta lo mismo.

Tampoco hace falta tener sexo con una mujer para confirmar que eres gay (aunque algunos lo necesitan, y al final descubren que son bisexuales). Para los gays, el pensamiento de estar con una mujer en la cama es el mismo que un heterosexual se imagina cuando piensa estar en la cama con alguien de su mismo sexo. Si tú eres heterosexual y lo sabes desde pequeño ¿vas a tirar con alguien de tu mismo sexo para confirmar tu heterosexualidad? Ahí tienes la respuesta.

2. ¿Quién paga en la primera cita si ambos son hombres?

En las relaciones gay, no aplican los roles de género. Tengo entendido que en el mundo heterosexual, el hombre siempre paga en la primera cita. En el mundo gay, no existen reglas en cuanto a esto. Usualmente se paga mitad y mitad, a menos que una de las partes diga que quiere pagar completo. En otros casos, normalmente la persona que paga es la que invita a salir. Si yo le pregunto a alguien si quiere ir a tomarse una cerveza conmigo, lo lógico es que yo pague, pero en realidad no es una regla, y nadie se va a sentir ofendido si sugiere dividir la cuenta.

3. ¿Quién es la mujer de la relación?

Quizá una de la preguntas más estúpidas, pero válida si proviene de alguien que de verdad nunca ha tenido contacto con un gay.

Una vez más, en las relaciones gay no aplican los roles de género. Quizás una de las partes sepa cocinar y haga la comida, quizás la otra está más en contacto con sus sentimientos, pero nada de eso lo hace menos hombre. Es una conclusión estúpida e inmadura. En una relación, ambos son hombres, independientemente de su rol sexual. Ser pasivo no te hace mujer y ser activo no te hace más hombre. De hecho, aún existe la creencia de que el pasivo es femenino, y por lo tanto es la “mujer” de la relación, o que tiene que haber un masculino y un femenino. Todo esto son generalizaciones y estereotipos que no están alineados a la realidad.

4. ¿Por qué tienen que abrazarse y agarrase las manos en público? ¿No pueden hacer sus cosas en privado?

¿Por qué las mujeres votan, no pueden dejarle eso a los hombres?

¿Por qué los negros andan en la calle como si nada, no pueden quedarse en su propio vecindario y no mezclarse con los demás?

Ahora en serio, además de ser un comentario claramente homofóbico ¿acaso no está en mi derecho abrazar a alguien del mismo sexo delante de los demás? ¿A quién le estoy haciendo daño con mi comportamiento? ¿A los niños? Los niños no van a cambiar su orientación sexual mágicamente al ver dos homosexuales mostrando afecto, porque la sexualidad es algo mucho más complejo que eso. Cualquiera que crea semejante cosa está nadando en el mar de la ignorancia.

Besarse excesivamente es incómodo independientemente del sexo. Heterosexuales y gays intercambiando lenguas en público no está del todo bien en ciertos lugares, pero los gays tenemos la mala suerte de que vean cualquier muestra de afecto entre nosotros como una provocación, como un show-off, como un “mírame, soy gay”. Hay una doble moral demasiado evidente. Los heterosexuales están besándose en público y agarrados de las manos todo el tiempo, en todos los medios posibles. A cada rato estamos bombardeados de muestras de afecto entre heterosexuales: en la calle, en las películas, en revistas, en la televisión. Casi nadie se queja de esto, pero cuando un gay lo hace ¿es restregarle en la cara a los demás que somos gays?

5. Soy heterosexual y un gay está tratando de chancear conmigo ¿cómo le digo que no estoy interesado sin ofenderlo?

Primero que nada, no te alteres ni empieces a cuestionar tu masculinidad porque un gay te está chanceando. En vez de preguntarte “¿acaso tengo cara ‘e marico?”, siéntete todo un culo al saber que hasta los hombres quieren contigo.

En algunos de mis fallidos intentos de descifrar si alguien es gay o no, he descubierto que la mejor forma de un heterosexual para hacerle saber a un gay que no está interesado, es hacer una serie de comentarios que reafirmen sutilmente que no le gustan los hombres. Por ejemplo: comentar sobre alguien con quien está saliendo, inventarse que tiene una novia, admirar las tetas de Katy Perry (aunque, bueno, creo que hasta los gays admiramos semejantes tetas), ver un video de Jennifer Lopez y comentar sobre su culo, entre otros.

Si eres lo suficientemente directo para decirle que no estás interesado, hazlo de manera amable. Pregúntale, en forma de chalequeo, si está tratando de chancear contigo, y si te sigue el juego, dile que te sientes halagado pero que lamentablemente no juegas para ese equipo.

6. Tengo un amigo gay ¿eso quiere decir que me va a cachetear con su pene cuando menos lo espere?

Hay una estúpida creencia y fobia entre algunos hombres heterosexuales que todos los gays quieren con ellos. Que en cualquier momento les van a caer encima y los van a empezar a tocar. Lamentablemente, no estás tan bueno.

Pero en serio, tienen que entender de una vez por todas que ser gay no implica ser promiscuo ni querer tirar con cualquier webo que nos pase por el frente. Aunque sí existen hombres así (heterosexuales y homosexuales), tampoco es algo que está alineado a la realidad.

7.  ¿Cómo hacen los gays para saber si otro también lo es? ¿Le tocan el culo y si sonríe, coronaron?

A menos que se conozca a alguien mediante una dating app como Tinder, donde sabes con seguridad que son gay, en la vida real es una de las cosas más difíciles de descifrar, a menos que sea un gay que se adhiere extremadamente al estereotipo (por su manierismo o tono de voz). Las únicas formas que tenemos para detectar si alguien es gay cuando no exhibe ningún comportamiento femenino, son señales. Con señales me refiero a: comentarios, gustos, contacto físico, contacto visual, proximidad, lenguaje corporal.

Yo siempre he dicho que nadie mira dos veces lo que no le interesa. Esto aplica, por ejemplo, cuando voy en el metro y hago contacto visual con alguien que me gusta. Si me mira más de una vez o por más de tres segundos, claramente hay un interés. La cosa se convierte en un juego de miradas.

No hay mucha diferencia entre los homosexuales y heterosexuales en cuanto al proceso de salir con alguien o enamorarse se refiere. Para darles un ejemplo, hace un tiempo noté que un chamo de mi clase me estaba dando atención un poco inusual para un heterosexual. Se sentaba cerca de mí, cada vez que hacía un chiste a veces él era el único que se reía a carcajadas. Cuando se sentaba a mi lado, buscaba cualquier excusa para tocarme. Es lo que yo le llamo “el toque involuntario”, el cual se hace con total intención, tratando de aprovechar cualquier momento para que suceda. Otras veces, cuando me sentaba lejos de él, a veces miraba hacia atrás y lo captaba mirándome.

Como ven, el proceso no es muy diferente a como los heterosexuales muestran interés entre ellos. Ahora, muchos gays a veces usamos estereotipos (aunque sabemos que no siempre son así) para descubrir si alguien es gay. Por ejemplo, un chamo que me estaba dando señales una vez me preguntó si me gustaba Lady Gaga. También me preguntó si tenía novia (una forma muy sutil de preguntar si es gay). Otras veces se pregunta directamente. Viviendo en NY, sé que mucha gente es liberal. Me ha pasado 4 veces donde le he preguntado a un chamo sin pelos en la lengua (luego de entablar una conversación) si es hetero o gay, lamentablemente todos han sido hetero.

8. ¿Por qué tienen que anunciar que son gays saliendo del clóset? Si quieren ser considerados normales ¿para qué hacerlo público?

Cada vez que alguien hace su salida del clóset pública, sobre todo artistas, llega esta ola de comentarios provenientes de heterosexuales preguntándose por qué no pueden quedarse callados. Creen que la gente sale del clóset para ganar fama, para ser relevante, para “montar un show”. Pero no se dan cuenta que cuando alguien sale del clóset, mil personas que tienen miedo de decirle a sus padres que son gay, tienen un ejemplo a seguir. Tienen a alguien que admiran pasando por la misma situación que ellos están pasando y les ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Salir del clóset también es sumamente importante en el mundo del entretenimiento. Siempre me emociona cuando veo a un deportista salir del clóset. Ahora, ¿por qué es tan importante? En el mundo de los deportes, sobre todo, hay mucha homofobia, y se cree que aquél que juega deportes no es gay. “Mi hijo no es marico porque le gusta el fútbol”, dirá algún padre homofóbico, pero están operando bajo estereotipos. De nuevo, los gays vienen en todas las formas y tamaños. Cuando alguien como un deportista sale del clóset, se está rompiendo este estereotipo. Es algo necesario.

Nadie dejará de salir del clóset públicamente hasta que en todo el mundo el hecho de ser gay deje de ser un problema, y creo que todavía estamos lejos de llegar a ese punto. Pero así como numerosas batallas por los derechos humanos se han ganado, estoy seguro que esta se ganará con el tiempo.

  • Ingresa tu email para recibir notificaciones de nuevos posts

    Sendo beta.

    Join 868 other subscribers

11 Comments. Leave your Comment right now:

  1. by Yvonne

    Gracias Alejandro, por toda la información. La verdad nunca habia leido un articulo tan personal, que hablara de este tema. Me ha despejado de muchas dudas. Creo que todas las malas interpretaciones son tambien un llamado de atención para nosotras las mujeres, de como se espera que la mujer se comporte de tal forma, y que dentro de la pareja existan ciertas actitudes que denoten feminidad y masculinidad; y comprendo a cabalidad la complejidad de nuestra propia sexualidad, que no es algo que pueda moldearse tan facil, sino como algo que nos acompaña desde siempre

  2. by Anonymous

    Muy bueno… En serio aclaraste muchas preguntas que rondan en mi cabeza, eso me lleva a respetar y entender un poco más su mundo! Yo soy cristiana y nosotros hemos hecho mucho daño a los gays, no hemos sabido aceptarlos y respetarlos… Yo creo en el respeto 100% me gustó mucho mucho este artículo, me sacaste de una super duda!

  3. by Max

    Te faltó la pregunta de las 300mil lochas… Eres gay, ¿Te vas a operar? jajaja infaltable de algunos heterosexuales que asocian siempre la homosexualidad con Transgenero.

    • by Martha

      Yo tengo una pregunta hetero estupida 🙁 los gays sumamente amanerados que utilizan prendas de mujer, maquillaje, peinados etc. Pueden ser considerasdos transexuales? aun cuando no se operen ni esten bajo terapia de reemplazo hormonal. hablo de éstos que en su vida diaria adoptan miles de actitudes claramente femeninas, o que así mismos se identifican en su relación como la “mujer”

      • by Eros

        Eso depende de la percepción que tenga la persona sobre si misma, y la única forma de saberlo es preguntandoselo. Puede ser un transexual que no tiene como costearse una cirugía o fármacos o un gay quien disfruta su feminidad de esa forma pero está a gusto con su pene y su fisionomía

  4. by Veronica

    Habla claro entonces, el chamo de tu clase si es gay y le gustas? Jajaja saludos ale

  5. by Anonymous

    Mas claro Imposible. Excelente Explicacion.

  6. by CarlosPucheH

    Solo para comentar algo en relación a esa creencia de “Quién es el hombre de la relación si ambos son hombres”. Esta creencia responde en gran medida a los roles de pareja o posiciones de cada uno en la relación, mas que al género como tal; esto viene de las posiciones subjetivas o aquellas posiciones que cada uno de nosotros asume en la vida ante los demás y que hacen que elijamos a una determina persona y a otra no. Sin diferencia de orientación sexual, esto aplica para todos. Las mujeres y los hombres occidentales tienen ya posiciones sociales y culturales definidas y la tarea de re-escribir esas posiciones es ardua y lleva mucho tiempo (de cambio subjetivo en la sociedad, mas que de leyes y reformas)
    Los hombres actualmente se permiten un poco mas de lo que sienten y las mujeres han optado por posiciones mas del tipo poder y control. Una vez escribí en mi blog que los hombres deben re-inventarse y las mujeres re-encontrarse.

    Bueno, tema interesante y de larga conversación.

    Feliz día.

  7. by Natalia Medina

    Va pues! Sin desperdicio como todo lo que escribes… I Love you forever desde Maracaibo y que viva la comunidad #LGBT

  8. Como siempre, todo dicho de la mejor manera posible, yo soy hetero, pero mi mejor amigo es gay, y no podría haber explicado mejor todas esas curiosidades que en algún momento tuve…

  9. by Oscar

    Bastante aleccionador el post. Sin desperdicio. Me agrada este “creativity spurt” de escritura que tienes jeje. No pares!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>