onelaneonly

Si ya me han leído anteriormente, se habrán dado cuenta de que nunca me identifiqué completamente con la cultura venezolana, lo que es irónico, porque mi trabajo de humor está basado casi completamente en nuestra idiosincrasia. Cuando vivía en Maracaibo, muchas veces me sentía como un outsider, incluso desde que era chamo. Las cosas que a mí me gustaban o con las que me identificaba, no parecían concordar con la mayoría de las personas que me rodeaban. Por esa razón, más allá de la situación del país (que en ese momento no estaba tan mal), tenía intenciones de irme a otro lugar algún día.

Ya tengo casi dos años en Nueva York. He tenido contacto con tantas comunidades, y esa es una de las cosas que más me gusta de la ciudad, pero siento que no he terminado de sentirme completamente cómodo en ninguna cultura. Primero que nada, no encajo en el estereotipo de latino en Estados Unidos. No me gusta el reggaeton (pero lo bailo), no me gusta la salsa (pero la bailo), no soy fan del fútbol (pero veo el mundial), no me visto con gorra plana y pantalones anchos, Sábado Gigante no es mi programa de TV favorito, no me gusta la comida picante, no soy vivo y tampoco soy un inmigrante ilegal.

Cuando llegué a este país, la mayoría de la personas que me ayudaron fueron latinas, pero tenía ese síndrome de nuevo, de “no quiero juntarme con latinos y quiero hablar en inglés”, y probablemente suena arrogante y “sifrino”, pero completamente normal y estaba ansioso por conocer y relacionarme con otras culturas. Hace unos meses un chamo venezolano viviendo en NY me escribió un mensaje en Facebook. Empezamos hablando en Español. Le dije que si algún día nos veíamos en persona, habláramos en Spanglish o en Inglés porque quería seguir perfeccionando mi acento. No le gustó la idea, y me dijo que yo era el típico caso de un whitewashed, un término peyorativo que se usa cuando alguien que no es blanco caucásico trata de adoptar características de la “cultura blanca norteamericana” para ganar aceptación en esa comunidad. También me dijo que el único apoyo que yo iba a encontrar en este país era el de otros latinos, como si cualquier experiencia que él tuvo, aplicase para todo el mundo. No hablamos más.

Lo que me dijo me puso a pensar. Cuando estaba en Venezuela casi no pensaba en términos de raza o etnia, pero ahora me pregunto si los latinos me ven como alguien que no representa a su propia cultura. Un falso, un wannabe. Solo porque me gusta vestirme preppy o como un white guy, o porque casi no tengo acento y prefiero hablar en inglés, o porque creen que me la doy de superior solo por ser latino de piel clara, o porque en mi playlist no hay música en Español, o porque me encanta comer en Chipotle. Lo que también me hizo pensar que quizás los norteamericanos blancos también me ven como un wannabe. Que trato de vestirme como ellos para encajar en su comunidad, o que soy de los que no se junta con otros latinos para ser aceptado entre ellos.

En marzo del año pasado estaba saliendo con Steve, un típico norteamericano. Criado en los suburbios, pelirrojo, amante del basket y del brunch todos los sábados. Significó una parte importante en mi vida porque fue la primera vez que experimenté la normalidad en una relación del mismo sexo. No tenía problemas con la muestra de afecto en público, me pagó la mitad del pasaje a Colorado donde vive su familia, me presentó a los padres y hasta a sus amigos. Fue una experiencia casi surreal, pero también sirvió como un reminder de que a pesar de tener varias cosas en común con su cultura, hay demasiadas diferencias para sentirse completamente cómodo en un principio.

Recuerdo que un día salimos con todos sus amigos a un restaurant. Algunos no mostraron absolutamente ningún interés en conocerme y preguntarme detalles sobre mi vida. Con otros me la llevé muy bien, pero en muchas de las conversaciones grupales me sentí tan fuera de lugar. Cuando hablábamos de películas con las que crecimos, ellos mencionaban títulos que yo jamás había visto. Recuerdo que uno de ellos era The Goonies, un clásico familiar escrito por Spielberg. Cuando mencioné que nunca la había visto, todos reaccionaron sorprendidos, preguntándome en qué roca me había estado escondiendo. Yo trataba de explicarles que en vez de The Goonies, había dos canales (Venevisión y RCTV), que no se cansaban de repetir Daniel El Travieso (aprendí que en inglés es Dennis The Menace), y Matilda. Para que no me sintiera tan fuera de lugar, Steve me sorprendió esa noche con un DVD de The Goonies, y también vimos Superstar, aparantemente una de sus películas favoritas, una comedia terrible de los 90, pero que sirvió para conocer más sobre nuestras culturas.

Su grupo de amigos también consistía de típicos norteamericanos, en su mayoría. El tipo que no ha salido de su burbuja ni ha tenido contacto con otras culturas. Empezaron a hablar de hockey y también me sentí fuera de lugar. No había forma de que yo participara en esa conversación. Para rematar, hubo un momento donde empezamos a hablar de otra cosa y uno de sus amigos hizo un comentario estúpido. “Alejandro, si no conoces esto, te voy a deportar de vuelta a Venezuela”, una vez más, reforzando el estereotipo del latino. A pesar de esas diferencias culturales, el viaje de verdad fue una experiencia increíble.

Honestamente, jamás había analizado estas cosas hasta ahora. Toda mi vida había querido vestirme como me visto en la actualidad, y nunca lo había podido hacer por el clima de Maracaibo. Yo siempre he sido yo mismo, siempre me ha gustado hablar en Inglés, siempre me ha fascinado la industria del entretenimiento norteamericana, nunca he tratado de ser alguien más, pero ahora este choque de culturas parece indicar que no soy completamente de un lado ni del otro. No me siento totalmente identificado con las costumbres latinas, pero tampoco con las norteamericanas. Estoy en un constante vaivén, un desequilibrio cultural que no debería tener tanta importancia, pero que no deja de afectarme un poco de vez en cuando.

54 Comments. Leave your Comment right now:

  1. by Celena

    Quisiera muchisimo compartir mi historia de inmigrante contigo. No estas solo, I feel your struggle!

  2. by Sofi

    Yo vivo en España desde hace 6 años y me pasaba como a ti, bueno, aún soy de ningún lado, pero con el pasar del tiempo me he ido adaptando cada vez más y mejor a la cultura de este país. Es cuestión de tiempo y aceptación a lo diferente.

    Saludos

  3. Llevo mas o menos lo mismo que tu en EEUU y entiendo perfectamente de que hablas, aunque de una forma mucho mas leve la verdad.

  4. by Alex

    Me pasa que tampoco soy el típico Venezolano, no me gusta ni bailo el regueeton ni la salsa, toda la música que escucho es en inglés, me gustan mucho los tv show y series norteamericanas, siempre he querido emigrar y vivir en US, usar el tipo de ropa que aquí no puedo usar por el clima, boots, Long overcoat a, sweaters, he tenido ese sueño desde siempre.Tal vez en algún punto siento como que no encajo con el estereotipo común del latino pero reconozco que tampoco encajaría totalmente en el estereotipo norteamericano, al igual que tú me crié viendo novelas con mi mama, comiendo arepas y empanadas, viendo el miss Venezuela, etc. La forma en que nos criamos, el humor, las costumbres, las culturas, las tradiciones, es lo que nos va diferenciar de los norteamericanos. Tal vez no tengamos los gustos y características comunes de un latino pero es lo que somos y lo que nos representa, muchas personas me dicen que me creo “gringo” porque todos mis estados y pie de foto en las redes sociales los escribo en inglés y siempre les digo que no me creo “gringo” solo que me gusta el inglés y la cultura norteamericana, nunca he querido parecer un wannabe, yo soy venezolano. Tal vez nunca encajemos totalmente a un lugar pero tenemos que reconocer lo que somos, de donde venimos, que es lo que nos gusta y hacia dónde queremos ir. Creo que una de las mejores maneras de encajar es aceptándose uno mismo.

  5. by Iva

    Que buen post. Me identifiqué muchisimo. Tengo dos años en Philly y desde que llegué, decidí adaptarme a la cultura y aprender ingles perfect. Muchos me criticaron (la mayoria venezolanos, claro) por “olvidarme” de mi cultura, cosa que es imposible, y por no querer compartir con mi “gente”. Y es que la verdad, siempre he tenido problemas con nuestra cultura por lo ignorantes que a veces somos con estilos, cultura, etc o por la bendita viveza. Que interesante tu post de verdad. Yo trate de salir con norteamericanos, pff I gave up! Son tan aburridos!! Mi recomendacion es, sal con hombres de otras culturas. Explora. Jaja.. Saludos

  6. by Mili

    Hola, Ale. Hace dias lei un articulo semejante. Lo escribio una chica de raices puertorriquenas que vive en NY: http://www.themarysue.com/latinx-representation/
    Habla de los prejuicios que tiene la gente, tanto americanos como latinos, contra latinos que no “actuan” como tal. Te lo recomiendo, you’re not alone.
    I roll my eyes so hard everytime somedy complains about you speaking English (or even Spanish, wth?).
    PD: No tengo acentos aqui, sorry.

  7. by Ana

    Hola Alejandro. Soy de Venezuela. Vi todos tus videos en youtube y me encantaron. Quede esperando mas. Tengo 1 año en San Antonio Tx. Y la verdad que ha sido ruda la adaptacion. En Vzla me sentia como un unicornio porque me gustaban cosas diferentes a los que los demas le gustaba. Me parece que por mas que intentes encajar en esta cultura de gringos no lo haras del todo porque nosotros tenemos un sentido del humor unico asi seas distinto a los venezolanos comunes y corrientes. Quiero aprender hablar ingles perfectamente pero jamas consideraria dejar de hablar español. Eso seria como negar a mi mama jeje. Me pareces interesante. Cuidate. Que te vaya muy bien. Espero que me des aunque sea un saludito y me alegres el dia.

  8. by Anonymous

    Overthinker haha.. A mi me pasaría lo mismo…al final quizás no pertenecemos al prototipo de latino común, pero también hay muchos latinos como nosotros…en cierta parte lo veo interesante, porque nos hace diferentes a los norteamericanos, sin desencajar totalmente.

  9. by Anonymous

    El artículo es excelente, me siento identificado contigo un 50% en lo mismo: no me identifico con la gente de Venezuela , y digo gente, porque la palabra sociedad abarca y significa mucho, pero no por eso iré a NYC a decirte que me hables en inglés. La verdad poco he visto de tu trabajo, tal vez un par de videos de tu show en youtube, talento tienes, felicitaciones por eso. Ahora, te ve la comunidad latina como un gringo wannabe? Si, al menos yo (que como venezolano soy latino) sí. La bio escrita en tercera persona, and that Jared Leto-style picture proves it.

    Para ellos serás un alien, a legal one, but still an alien.

  10. by Odette

    Hola Alejandro. Entiendo perfectamente por lo que pasas, desde pequeña quería irme de Venezuela y apenas me gradué del colegio me fui a Bloomsburg, PA. Imagínate es un pueblo mínimo, ni siquiera como NY, la mayoría de gente allí jamás había conocido un latino, y los pocos latinos que había eran en su mayoría Dominicanos o Puertoriqueños pues son las nacionalidades latinas que más emigran para esa zona, y bueno yo no sentía que encajaba en ningún lugar. Los gringos eran muy muy mente cerrada y los latinos que habia eran muuuuuuuy diferentes a los Venezolanos, mucho más ordinarios para resumirlo en una palabra. Después de dos años estudiando allá conocí gringos mucho más similares a mí que cualquier latino, habían crecido con la misma música, las mismas series y películas que yo y he mantenido esas amistades por años a pesar de que me fui de USA. No se qué edad tienes, sé que soy menor que tú y me imagino que eso puede hacer una diferencia ya que la globalización hizo que el 85% del contenido de entretenimiento con el que crecí viniera de USA. No te preocupes, todavía queda mucha gente por conocer.

    Saludos

  11. Me siento identificada con tu post, pero con algunas diferencias. Vivo en España y me ha pasado mucho eso de que no has escuchado alguna canción o ver alguna pelicula. Me ha pasado mucho mas con canciones y al contrario de los amigos de tu pareja, mis amigos buscan de una vez en youtube la canción o el grupo musical y lo escucho, asi ya no me pierdo cuando hablan de cosas de estas. Pero si en general estar en una cultura diferente puede llegar a pegar.

  12. by Anonymous

    Hola ale acabo de leer tu post y sinceramente creo que a mi me pasaría lo mismo que a ti si viviera en usa con una pequeña diferencia, yo estaría mas homesick y mataria por algo (o alguien) latino o venezolano pero tambien me encantaria experimentar la cultura norteamericana y saber mas de ella pero ahi esta el detalle: no hay un buen feedback por parte de los gringos, la cruda verdad es que ellos no son como nosotros y estan muy en su burbuja de “esto es lo que somos y no conocemos nada mas” y sinceramente a veces pienso que simplemente no quieren conocer mas ni ser openminded al respecto y por eso llegan a ser muy groseros, en fin el punto esta en encontrarte a ti mismo y adaptarte pero nunca olvidar de donde vienes saludos de una paisana 🙂

  13. by Cristian

    Identificado con tu escrito hermano, saludos desde Venezuela.

  14. Alejandro el inadaptado, jajaja. No en serio. Cuando eso sucede es una evidencia no solo de que te forjaste una personalidad unica, casi que patentada, sino que también te niegas a aceptar y a amoldarte a los esteriotipos que te rodean. Definitivamente eres muy sifrino como para vivir en Maracaibo y de paso, tus conocimientos y experiencias son muy venezolanas como para congeniar de forma perfecta con los norteamericanos puros (si es que los hay). En lo particular, me cae muy mal cuando leo a los primos y amigos que se fueron a diversos paises escribir en ingles o en italiano en su muro de Facebook, como si la mayoría de sus 500 amigos fueran americanos o italianos y entendieran lo que escribe, Entiendo que es una forma de practicar el idioma nuevo, eso es muy válido, pero la desaparición total del español hace parecer que renegaran de sus raices, lo cual es casi que renegar de si mismos… En la particular, sencillamente me he guardado tal sentimiento de rechazo a dicha práctica, ya que es una decision que se debe aceptar y respetar pero me he prometido a mi mismo que si abandono el pais, escribiré siempre en español, y cuidado si no lo hablo todo el tiempo tambien, dependerá de las circunstancias y la necesidad…

    • Nunca he entendido la gente q se queja porque uno habla en otro idioma. Uno cambia vida, cambia entorno y cambia amigos (eso no quiere decir q ya uno no hable con los de vzla) y uno empieza a pensar en otro idioma, no solo a hablarlo. Eso indica q te estás adaptando, no que eres un sifrino -_-.
      Yo me vine a Italia hace ya 6 años y casi todos mis amigos son italianos y eso es muy fino porque logré adaptarme rápido y sobretodo logre perder ese acento latino q tanto odiaba (por ser tan fucking cliché).

      Para cambiar un poco el tema: sinceramente de todos los venezolanos q he conocido sólo una familia no me ha jodido, todo el resto ha usado la excusa de q “somos paisanos” para joderme y yo de huevon q los dejaba. Si, si. Venezuela es nuestro hogar y siempre la querré pero eso non quiere decir q tengo q andar solo con gente venezolana y hablar espñol ya q no todos los venezolanos son panas o buena gente y hasta ahora lo q la vida me ha demostrado es q, como q los buena gente se quedo toda en mi tierra.

      P.s: “voy a hablar siempre en mi idioma natal aunque me vaya” jajaja eso solo significaría q uno no se ha adaptado, y por ende va a terminar regresando arrecho/triste a su país o sino va a ser el típico cliché de persona q se la pasa diciendo: “estos *inserte nacionalidad* de mierda que me odian por ser latino*.

    • Ojo, no es una ofensa a nadie, hay muchos wannabe por allí. Yo en particular tengo un chanchullo porque escribo parte En español, ingles o italiano xD (tengo amigos en todos lados) pero decir q no voy a escribir nunca en otro idioma es irracional, eso, usando tu lógica seria una falta de respeto a los amigos de esa nueva nación, no? Es la misma vaina al final.

      Tamos claro, lo q uno quiere es chismear y como no se puede, se arrecha jaja.

  15. by Lore

    Hola Alejandro!

    Te sigo desde tus primeros videos de FB en TAHS y pasaba de tanto en tanto por tu blog. Leerte en esta oportunidad me hizo reflexionar sobre aquellos artículos anteriores ya tengo la impresión de que ansías encontrar la utopía, aquel lugar donde sientas que encajas completamente y eso es algo que llegará en cierta medida, considerando que para ello debes aprender a sentirte cómodo con esa diferencia, ese “no-encajar” y aceptando tus raíces culturales. Puedo entender tu entusiasmos por la novedad, pero no dejes de lado que eso que viviste y aprendiste en Venezuela te hace ser quien eres, aunque no te identifique del todo, siempre hay elementos rescatables y estoy segura que tu sabrás cuales.

    Qué bueno que no te sientas mal al reconocer que no te identificas con la cultura venezolana, espero que llegue ese momento también respecto a la cultura estadounidense en su gran diversidad. Un abrazo fuerte y buenos deseos para ti. 🙂

  16. by Samanta

    Siento que leo la descripción perfecta de mi personalidad, te diré algo deja de buscar sentirte parte de una determinada cultura. Creo que todos debemos aspirar es a ser ciudadanos del mundo, no de una cultura determinada.

  17. by Daftom

    Creo que le das demasiada importancia a eso, yo por ejemplo, no me siento identificado ni siquiera con mi papá ni mi mamá, somos totalmente distintos y no tenemos casi nada en común, creo que lo único en común que saqué de mi padre es hacer estupideces sin tanto miedo al ridículo, aunque en muchas ocasiones me cohibo, por ejemplo, al estar en el metro… En fin, a lo que me refiero es que solo debes de ser tu mismo y encontrar a personas que se identifiquen o interesen por los mismos temas que tu, por ejemplo, yo veo mucho más interesante hablar de cine o de videojuegos o tecnología que hablar de un partido de fútbol o de basket, sólo busca personas que se interesen por lo mismo que tú y no te sentirás tan “indefinido” o que no perteneces a nada, suerte y sigue haciendo post pls.

  18. by Anonymous

    “nunca me identifiqué completamente con la cultura venezolana” “Las cosas que a mí me gustaban o con las que me identificaba, no parecían concordar con la mayoría de las personas que me rodeaban” TOTALMENTE YO

  19. by Marco A Moreno Gamez

    Pasaste de vivir dentro de una cultura que no tolera la diferencia, a vivir dentro de otra que necesita etiquetarlas todas para intentar controlar y estandarizar la subjetividad humana. En ese escenario, la defensa de tu singularidad lo es todo si no quieres acabar embutido.

  20. by Viviana

    Alejandro, hagas lo lo que hagas la gente te va a criticar, mientras te sientas cómodo contigo mismo que importa lo que diga o piense el mundo? No dejes de escribir, me parece que eres un ser humano muy valiente.. Saludos desde la Isla de Margarita

  21. Tu texto es provocativo, aun cuando no tiene destinatario, arrastra a querer responder… He soñado con el frío y todo el fashion que el implica pero también con el verano aunque detesto las lluvias mugres que se dan en algunos espacios, llenos de drenajes sucios, calles con zanjas y charcos…igual el otoño y la primavera y no esta sequía asquerosa de otros espacios… las fronteras son inventos y tan diversas como las experiencias que se meten en el pote de alguna noche… Se es diferente desde que se pisa el suelo de la tierra, y ese naipe es el mismo que se echa en la mesa toda la vida… por eso tus videos, esos dos últimos intentos.. traen tanto contenido y se expresan de esa forma musical del ¿Para qué? …Pues para náaaa; tan genial mente expresado también por el grupo de teatro español La Zaranda. Ese es el combo que hemos traído a este mundo, por eso hace lo que haces y cómo lo haces y el resultado magnífico que te da, pero son muy escasos los espacios que tendrán lo que se te parezca… lo crearas tú, en multitud de instantes y se desplazarán contigo ono, en una especie de suerte… Eres el que despertó, los demás estarán dormidos en sus costumbres, en sus estándares, en sus lo mismo y lo de siempre…

  22. by Rosa

    Me identifico con tu artículo Alejandro. Yo tampoco me identifiqué nunca con la cultura maracucha y ahora trato de adaptarme a la cultura canadiense. La diferencia es que acá tienen el dicho “If you are pure something, you are not Canadian”, porque aquí todo el mundo viene de otras partes y somos una gran ensalada multicultural. Tu pasado, tus intereses y tu manera de ser son únicos y es una ventaja en la actualidad. No te sientas mal, sigue adelante.

  23. by Anonymous

    Escribe más seguido sobre tu experiencia en USA, please!

  24. by MIPA

    te amo <3 por ser como eres, me encanto el articulo,no pensaba que aun en estos tiempos existiera ese choque de culturas :(,

  25. @Gerardomolero @maracaibosoy Un abrazo Fraterno. Amigo de Romina y la profe Irida.
    @Youtube Gerardo Molero García #linkedin

  26. by Christian

    Pues si te sientes como si estuvieras de vacaciones te sientes como yo. ¿A pesar de que te estas quedando a vivir por tiempo indefinido no te sientes como en casa?, otra cosa es que ese sentimiento de no pertenecer a un sitio o a otro yo lo defino como ser gris.

  27. by Betty Luis Fernández

    Eres muy joven para Los Goonies. Tan bello Steve. Jejeje.
    Mira. En todos los campos de las cultura latina hay cosas buenas y cosas malas.
    Hay muchísimos aspectos latinos de las que uno debe sentirse orgulloso y con los que puedes identificarse, sobre todo en el campo de las artes que es precisamente tú campo.
    Te invito a profundizar en nuestra cultura y conocer más allá del rereggaeton y de los concursos de belleza.
    Latinos como los que descubrieron el bisturí de diamante, vacunas, etc, aquellos que se han destacado en las artes plásticas, en el cine, en la literatura, con esos te podéis inspirar.

  28. by Hildemaro

    Debe ser dificil, no encajar en tu lugar de origen, soñar con vestirse con bufanda y criarse en maracaibo, intentar aparentar ser gringo, estos panas son los mas racistas en el mundo, creo que si se asume la latinidad sin necesidad de tener estereotipos, puede ser mas llevadero.

  29. by Paola

    Niño, acabas de describir mi vida. Empezarás a aceptar todo cuando entiendas que sentirte asi es lo que te hace único, de hecho yo me termine encariñando con la idea de ser un “citizen of the world” besos.

  30. by Carolina

    Tiempo al tiempo! Yo llevo 13 años en España ( Me vine a vivir a Madrid con 14 años) y como tú nunca me sentí identificada con la sociedad maracucha de Lago Mall y Nautico pero tanto tiempo después y a pesar de haber terminado aqui el colegio y la universidad hay muchas veces en las que siento que tampoco estoy 100% adaptada a la sociedad Española y mucho menos ya a la Venezolana. Uno se siente parte de nada o de ambas cosas pero a la final eso no es malo! Puedes ver las cosas desde una perspectiva diferente a la de los demás! y las personas también se terminan adaptando a tu forma de ser. Lo peor que puedes hacer es intentar ser alguien que no eres por intentar encajar en los estereotipos que ellos tienen para todos.

    Enjoy NY! y listo!

  31. Otro mas de tus miles lectores desde aqui Venezuela/Zulia/Ciudad Ojeda. Y aunque ahora tu vida es alla y la realidad y sensacion seguramente de la aceptacion que si tenias aqui, es muy grato poder leerte en en tus post. No dejes de escribir y gracias por compartir. En poco parto a vivir mi propia experiencia. #exitos sois lo ‘maicimo’ men. God Bless You.

  32. Alejandro mi amor, tiempo al tiempo. Dale tiempo al tiempo, dos años puede ser nada comparado con lo que te queda. Yo llevo 5 años casada con un vasco, (region del norte de españa) y vivimos en Barcelona, mismo idioma y “tierra patria” y aun me siento fuera e pote. Tu sigue siendo tu que eres un tripeo. Por cierto The Goonies es mi pelicula de la infancia….pero tengo 35 años, seguro tu no la viste porque res mas chamo y Superstar ES LA VERGA jajajajaja buen pa mi que me la tripie mucho en el colegio.
    Un beso.

  33. by Anonymous

    eres cinefilo y nunca viste los goonies, increible, soy menor que tu, la he visto en repetidas ocasiones, y si, en tv abierta.

  34. Bueno, yo la verdad comparto muchas de tus opiniones pero otras no, y me siento un poco identificado con tu post.

    Comienzo por lo primero: Comprendo que sea bueno eso de practicar tu acento, a mi tampoco me gusta en lo mas mínimo tener acento en el inglés y en el francés (o cualquier otro idioma), pero si estás tú solo con uno (o varios) amigos hispanos, me parece algo demasiado radical decirle que solo hablen en inglés, sencillamente ni lo debiste haber mencionado, seguir la corriente y ver cómo iba la conversación mientras se hablaban, de seguro iban a terminar mezclando los idiomas; yo tengo muchos familiares allá y hablan 65% español y 35% spanglish entre ellos mismos, claro está, si no hay alguien nativo del idioma inglés presente. Nuestro idioma lo debemos practicar tambien, sobretodo tú que me imagino que terminaras viviendo allá. Algunos familiares, por no practicarlo hasta en sus casas, a veces se les olvidan palabras tan comunes como “bebidas” (beverages), “entradas” (appetizers), “soltar” (release), y pare de contar. Lo correcto a mi parecer es no tratar de ser el típico venezolano que se va para Estados Unidos y ya se cree gringo que ni se quiere juntar con gente de su origen, ni tampoco ser el tipico venezolano de Miami que solo se junta con hispanos, pone solo musica de guaco, y puras fotos de arepas (tipico javierhalamadrid, el de los videos en instagram; una cosa es tener amor a tu país y otra cosa pasarte de ridículo con ese patriotismo absurdo que ni practicabas en Venezuela). Es cuestion de poner todo en una balanza y tener lo mejor de los dos mundos, no limitarte a cierto tipo de gente, sino la que sinceramente te caiga bien. Es bueno estar con venezolanos de vez en cuando para cuando te da ese “homesick” que les da a muchos venezolanos que viven en el exterior.

    Respecto a lo del grupo de amigos de tu (ex?novio?), me parece completamente normal, todos en esta vida hemos llegado a una reunión de extraños donde nos sentimos incómodos y tenemos diferencias. O me vas a decir que cuando tus amigos de aqui se ponian a hablar de futbol o baseball no estabas como “q buenos saludos”?

    En tu aspecto, me parece completamente normal que te vistas como de verdad te gusta, así te veas como el típico Hipster de Williamsburg o SoHo eso no es peo de nadie, en latinoamerica tambien hay gente que se viste así (lo noté bastante cuando fui a Mexico y a Chile). Tampoco me parece que seas latino de piel clara, de hecho, lo poco que yo vivi allá, creo que tienen mas bien ese estereotipo de tu color de piel marron clara; muchos ni se imaginan que tambien existen latinos blancos ni latinos negros, al menos de que sea en Florida donde ya están acostumbrados a nosotros.

    Respecto al título, no es lo mismo lo que uno experimenta en Nueva York, que lo que uno experimenta viviendo en Miami, Texas o California. Miami es, casi literalmente, una Caracas pero mas ordenada/limpia/sin ranchos. Nueva York tu ya lo sabías, que no es una ciudad para nada normal ni facil para alguien que llega nuevo a Estados Unidos.

  35. OK, ¿a quién engaño? Me dio un poco de ladilla leer más de un comentario que decía “No olvides que eres venezolano”. Así como cuando uno está enamoradísimo y le dice a la otra persona “Baby, home is where you are” pienso que sucede igual con el país.

    Creo que muchos ignoran que nuestra adolescencia y años jóvenes se desarrollan en un país que constantemente echa para atrás como el cangrejo y con cada hora que pasa hay un venezolano perfeccionando sus habilidades de “vivo”, otro tragándose el semáforo y probablemente uno más viendo quién le moja la mano para hacerle “el favor” o pensando cómo se gana la comisión.

    Ni siquiera me voy a adentrar en la falta de agua, de electricidad, la mierda que es Movistar, Inter y ABA y mucho menos hablaré sobre los bachaqueros, porque todo eso con dinero bien invertido tiene solución, pero… ¿la clase de persona en la que se han convertido la mayoría de venezolanos que ha quedado? A esa hay que darle varias generaciones para que se medio acomode.

    Lastimosamente hemos crecido viendo esa vaina, incluso estando en el exterior, nos encontramos con paisanos jodiendo en persona, redes sociales y también en el área laboral, porque ahora está de moda el venezolano que se fue, ese que después de mucho esfuerzo está ganando dinero con su propio negocio y ahora quiere venir a pagarle $20 por ser Community Manager al chamo (ex) clase media de buena familia, que le toca trabajar porque el sueldo de papá no alcanza. Ahí si no hay patacón en el alma que los evite de aprovecharse de la miseria de Venezuela. ¿Quién reconstruye un país así? No se diferencian en nada a los de arriba, igual, tirándole migajas al pueblo…

    Ser venezolano no es comerse una hallaca, una mandoca o un pastelito de Edward. Debería significar todo esos valores bonitos que se han ido perdiendo y por ende para muchos la nacionalidad no significa más que “algo otorgado por el territorio donde nací”, mas que un terruño en el corazón.

    ¿Mi punto? Que es difícil identificarse con el lago, la china y el puente porque no es con ellos que interactúas sino con las personas, y cuando en la calle te consigues tantos malos tratos y en los pocos círculos que quedan de clase media tanto farandismo (como quien se escapa de su realidad) te invade un inmenso sentimiento de ladilla y decepción.

    Yo tampoco me siento identificada con esto, en absoluto, y con esto me refiero al sistema venezolano (de todas las áreas) que tanto se ha deteriorado, pero la verdad es que tampoco me agrada eso de tener que estar un paso por encima de todo o tener que mojarle la mano a alguien para que aquí las vainas que deben moverse por sí solas, se den, ya que ahora todos somos un negocio, los que nos vamos también.

    Uno no quiere ser parte de esta corrupción, pero la situación te obliga a colaborar con la causa. Y que me disculpen los que se cortan las venas y les sale la sangre tricolor, pero tristemente nuestro país se ha convertido en esto y no me interesa ser parte o si quiera identificarme con esto.

    Finalmente, creo que te entiendo. Supongo que no te sientes ni del uno ni del otro porque ciertamente estás en el limbo de la inmoralidad y la decepción Vs. Un gringo que no serás, aunque te adaptes al sistema.

    Pero there, there, no eres el único…

  36. by Real Talk

    Me parece super ironico que escribas tu blog en español, cuando claramente explicas que prefieres hablar (y supongo tambien escribir) en ingles. Siendo tambien una persona que siempre se ha identificado (en todos los aspectos) mucho mas con la cultura americana, que con la venezolana, te entiendo hasta cierto punto. Ahora, me parece un poco arrogante de tu parte pedirle a otro venezolano que si algun dia se llegacen a conocer,que te hable en ingles. Creo que en tu afan de “americanizarte”, estas perdiendo un poco la perspectiva. Pienso que sientes un rechazo hacia tu cultura, quizas por no sentirte identificado con ella, y a lo mejor inconscientemente por sentirla de alguna manera inferior. En fin, nunca seras 100% de ninguna de las dos culturas, espero que puedas algun dia encontrar un balance entre las dos y seas autentico contigo mismo.

    • by javier

      El escribe en español por que su audiencia es de habla hispana.

  37. by Anónimo

    Te explicaré algo (con base) que quizás te ayude a entender. El concepto de “sociedad” en antropología es: un grupo de personas que comparten un mismo tiempo histórico, un proyecto en común y una cultura en un determinado territorio. Cuando aplicas este concepto a Venezuela te das cuenta de que nunca, en ningún momento de la historia hemos sido una sociedad, nunca hemos tenido un proyecto en común como venezolanos, tampoco un mismo tiempo histórico (siguen existiendo indígenas en su grado de salvajismo prehistórico), la identidad del venezolano no es una identidad definida, porque sencillamente no existe, a lo que tú puedes llamar “costumbres” o “cultura” si te fijas y lo analizas vienen dadas porque el venezolano hizo suyas las costumbres de otras sociedades, de otras culturas, lo único realmente venezolano se podría decir que es el folclor,(y a menos que seas del llano, te aseguro que nadie tiene un jorobo en su iPod). Esto trae como consecuencia el desastre en el que nos encontramos, pero más allá de esto, y es aquí donde tenemos el punto a favor, no somos personas moldeadas, contrario a lo que piensan muchos y se jactan de decir que somos los mejores del mundo, no, no tenemos un estereotipo, no existen costumbres venezolanas porque son una mezcla de culturas que hicimos nuestras, cabría acotar que la cultura y las costumbres vienen dadas por el trabajo, es un tema más complejo, pero para explicarlo rápidamente, por ejemplo en Italia de baila la tarántula, este baila se da por el ritmo que debía llevar las mujeres antiguamente mientras recogían las uvas para hacer el vino, y el baile grupal viene dado por la celebración que hacían cuando se finalizaba el trabajo. En Venezuela seguimos en una época esclavista-feudalista, lo que frena que haya producción y por tan trabajo, esto a su vez provoca que no haya una cultura realmente nuestra lo que deriva en falta de identidad, es decir, lo que quizás tanto te choca tanto aquí como fuera del país. Lo bueno de todo este asunto es que somos seres por crear, por eso solemos acostumbrarnos fácilmente a cambios y adaptarnos a costumbres nuevas. Saludos, y suerte con esa creación de tu identidad!

    • by Freddy

      Tu comentario es la iluminación de la verdadera situación de Venezuela. Todo venezolano que te consigas ciertamente no tiene una identidad definida. Son muy distintos los orientales a los llaneros, los andinos a los indígenas, los pueblerinos con los caraqueños y los del oeste de la capital con los del este de ésta misma. Nuestras “tradiciones” son una mezcla que van desde el Norte hasta el Sur de América. Comemos como colombianos, nos vestimos como europeos cuando están en verano, hablamos como costeños, escuchamos desde merengue hasta rock clásico, vemos películas de toda índole, nuestras ideas políticas van más allá que sólo socialismo o capitalismo (independientemente del presidente que tengamos y hayamos tenido)… y a todo eso súmale la gran invasión cultural de Estados Unidos con sus series, música, política, ropa, etc. más la llegada de los europeos y árabes con su mentalidad empresaria y su estilo de vida propias de las altas esferas de la sociedad. En toda familia venezolana siempre está el que va a Miami dos veces al año y está también el que usa el metro todo los días. Todos tenemos panas marihuaneros y al que no se atreve ni a probar el cigarrillo. Puedes encontrar a seres más corruptos que el propio Satán y a otros con los que siempre puedes contar. Está el que baila salsa y para todo tiene un chiste y está también el comegato que escucha Black Metal y se quiere suicidar. En la calle te puedes encontrar a un bohemio y a un mente-cerrada en una misma acera… En fin, El venezolano es un ser inadaptado en toda sociedad, pero que siempre termina adaptándose al final sin dejar de ser quién es. Tal como dices, no existe tal “identidad venezolana”.

      Claro está que esto aplica para toda cultura, especialmente para Estados Unidos, pues la diversidad es algo latente en todos los sitios; pero el venezolano va más allá de eso, pues la palabra “venezolano” no tiene una defición específica que involucre los aspectos de una sociedad con una identidad cultural propia.

  38. by Alberto

    Te voy a decir una cosa, al igual que tu no me siento identificado con prácticamente nada del estereotipo ‘latino’, sin embargo, siento que tu te sientes mejor y superior al evitar demostrar tu procedencia de un país de Sudamérica (a pesar de que tus facciones te delatan, te duela o no). Yo también estoy en el exterior, pero si conozco a un venezolano o latinoamericano hablo con el en español sin dudarlo, ya que al estar solo me hace sentir como en ‘casa’ (por muy mierda que sea Venezuela). Acepta de donde vienes y punto

  39. by Louis Francisco

    >el no se bajó un dvdrip de The Goonies en su adolescencia
    Pleb

  40. by Rubén

    Lo que estás sintiendo es normal. También es normal que dejes de sentirlo eventualmente. Con el paso del tiempo tu network social relevante naturalmente se irá restringiendo. Así que temas de fitting dejarán de importarte. Por ejemplo, te importará hacer buen fit con tu pareja pero no te afectará que ese fit no sea tan bueno con sus amigos. También pasará que los criterios serán menos culturales o sociales y más personales e íntimos.

  41. by Anonymous

    Aqui siempre seremos extranjeros, lo mas dificil es cuando te sientes extranjero alla tambien. Es como no tener patria

  42. ¿No as pensado que quizá estés en el lugar indicado pero no en el momento indicado, o simplemente rodeado de las personas que no deberías?, esas con las que te hacen sentir esa incomodidad o fuera de lugar. Estoy en Venezuela y hace tiempo pase por algo similar, me hice esta pregunta y me di cuenta que al cambiar mi entorno (amistades) y conocer personas con gustos o pensamientos similares a los míos es mas cómodo.

  43. by Anónimo

    Creo identificarme mucho con lo que describes. Me parece muy interesante lo que te está sucediendo aunque absolutamente normal. Crecimos en un país y ciudad con tradiciones sumamente marcadas y con personas más que apasionadas por ellas. Si bien nunca encajamos por completo, inevitablemente poseemos muchas cosas de aquí que siempre llevaremos con nosotros y me atrevo a decir que la mayoría son positivas. Son características, por así llamarlas, que son una especie de marca personal. Eso, junto con tu estilo, tus gustos, te forman a ti como un ser completo y complejo. Desde mi punto de vista puede ser una gran ventaja porque te permite analizar el mundo con una perspectiva diferente. Espero que puedas sacar lo mejor de esta experiencia que estás teniendo y no dejes que te hagan sentir incómodo por ”no conocer” las cosas que para ellos se supone, debes saber. Porque pensándolo bien, son ellos los que viven debajo de una roca, no tú.

  44. by Yoendry

    “Alejandro, si no conoces esto, te voy a deportar de vuelta a Venezuela” Molleja de fuerte debe ser eso…

  45. by Marcel

    Te entiendo 100%. Yo ando en las mismas. Ya tengo 5 años viviendo en USA, e igual que tu, siempre quize vivir aqui. Y ahora que ando en este pais, es muy dificil indentificarse con una cultura u otra.

  46. by Gabriel

    Excelente post.
    Irse del país es algo que me parece muy difícil en muchos aspectos, y uno de los menos valorados es el cultural. El racismo va más allá de discriminar por color de piel y es algo que se vive hasta en otros países de latinoamérica.
    Ánimo que tu lugar solo lo eliges tú.

  47. Impresionante artículo Alejandro!

  48. by Benjamin

    Siempre me ha gustado leerte bro, soy de los muchos o tal vez pocos heterosexuales que le gusta este blog, te explicas perfectamente en tus post, es entretenido y son anecdotas culturales interesantes en tu vida en NY, no dejes de seguir escribiendo de vez en cuando es interesante, saludos desde Venezuela y Exitos en tu carrera.

  49. by Anonymous

    Que buen artículoooo!! por Dios que si, creo que es parte de la madurez que adquieren las personas cuando salen del país por tanto tiempo, a pesar de que nunca fuimos visto como normales en nuestra cultura, es inevitable borrar la huella sobre nuestras vidas, parte de esa burbuja de la que pudiste salir te hace hoy lo que eres, te convertiste en eso que en algún momento negaste pero no debes negar que fue en esa burbuja donde creciste, donde aprendiste a diferenciar lo que era bueno y lo que era malo en tus primeros años de vida.

    A pesar de que no estés en Venezuela, debes recordar que para bien o para mal eres Venezolano, es inevitable el choque de culturas.

    (Imagina que esto lo escribí en Inglés y que nacì en Bronx) xD

    • by Freddy

      Tu comentario es la iluminación de la verdadera situación de Venezuela. Todo venezolano que te consigas ciertamente no tiene una identidad definida. Son muy distintos los orientales a los llaneros, los andinos a los indígenas, los pueblerinos con los caraqueños y los del oeste de la capital con los del este de ésta misma. Nuestras “tradiciones” son una mezcla que van desde el Norte hasta el Sur de América. Comemos como colombianos, nos vestimos como europeos cuando están en verano, hablamos como costeños, escuchamos desde merengue hasta rock clásico, vemos películas de toda índole, nuestras ideas políticas van más allá que sólo socialismo o capitalismo (independientemente del presidente que tengamos y hayamos tenido)… y a todo eso súmale la gran invasión cultural de Estados Unidos con sus series, música, política, ropa, etc. más la llegada de los europeos y árabes con su mentalidad empresaria y su estilo de vida propias de las altas esferas de la sociedad. En toda familia venezolana siempre está el que va a Miami dos veces al año y está también el que usa el metro todo los días. Todos tenemos panas marihuaneros y al que no se atreve ni a probar el cigarrillo. Puedes encontrar a seres más corruptos que el propio Satán y a otros con los que siempre puedes contar. Está el que baila salsa y para todo tiene un chiste y está también el comegato que escucha Black Metal y se quiere suicidar. En la calle te puedes encontrar a un bohemio y a un mente-cerrada en una misma acera… En fin, El venezolano es un ser inadaptado en toda sociedad, pero que siempre termina adaptándose al final sin dejar de ser quién es. Tal como dices, no existe tal “identidad venezolana”.

      Claro está que esto aplica para toda cultura, especialmente para Estados Unidos, pues la diversidad es algo latente en todos los sitios; pero el venezolano va más allá de eso, pues la palabra “venezolano” no tiene una defición específica que involucre los aspectos de una sociedad con una identidad cultural propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>