vlcsnap-2015-05-25-20h29m08s170

La última vez que di señales de vida fue en diciembre del año pasado. Muchas cosas han cambiado desde entonces (y otras no). Ya doy direcciones a turistas, estoy a punto de terminar el primer semestre, le dije al mundo entero que me gustaban los penes, tengo casi un año sin ir al gimnasio, ya no veo tantas películas como antes, Chipotle es mi nueva obsesión, he conocido muchos catires, ya tengo amigos, no puedo parar de comer Ben & Jerry’s y todavía soy pobre y soltero.

Seguiremos informando.

Soy una persona muy observadora, y rápidamente he captado detalles de la ciudad los cuales estoy muriendo por comentar (así como lo hacía con cosas de Maracaibo y Venezuela en general). Si me siguen en Twitter, probablemente han visto muchos tweets relacionados con cosas específicas de NYC que no se entienden a menos que hayan visitado o vivido aquí por un tiempo. Es por eso que este post, más que una actualización de cómo está mi vida, es un relato sobre la ciudad.

La idea que muchos tienen sobre NYC está basada en lo que vemos en películas de Hollywood y programas de TV como Girls, CSI y Sex and the City. Y a pesar de que muchos detalles de la trama son realistas, hay partes que nunca te muestran. Tomando Girls como ejemplo, parece la historia sobre un grupo de amigas inmaduras que nunca se preocupan por tener un buen trabajo para pagar los exorbitantes precios de renta al norte de Brooklyn, tienen demasiado tiempo libre y, al parecer, viven en un universo paralelo donde en New York es verano todos los días del año.

Not so much.

Corriendo el riesgo de que este sea un post repleto de “first world problems” cuando en Venezuela se hacen colas para comprar pollo, igual les contaré en una serie de artículos algunas cosas que normalmente no te cuentan sobre New York City. En este caso hablaré del metro.

El metro es una mierda el 80% de las veces.

Tener carro en NYC es algo anormal, a menos que seas taxista, Uber driver, seas muy importante y tengas chofer, o vivas en lo más profundo de Queens o Staten Island y no te queda de otra que comprarte un carro para ir a Manhattan. La mayoría usa el metro para transportarse, desde la señora del Bronx leyendo la biblia hasta el empresario que sale del trabajo en el Financial District. Muchas partes de la ciudad están segregadas: hay neighborhoods (vecindarios) donde el 95% es negro, o el 70% es hispano, 20% del medio oriente y 10% blanco caucásico.

Pero el metro es el único lugar donde hay un choque de clases sociales y razas. Es manejado por la MTA (Metropolitan Transportation Authority) y es una de las corporaciones más odiadas por los New Yorkers. Ahora bien, si tienes el privilegio de vivir en Manhattan y vas, por ejemplo, del terminal Grand Central/42nd St (En midtown, el centro de la ciudad) a Wall St (downtown, más al sur de Manhattan), hay trenes express que te pueden dejar allí en 10 minutos (sin retrasos). Los trenes express se saltan algunas paradas, mientras los trenes locales hacen todas las paradas, por lo tanto son más lentos.

Para aquellos que viven en otros boroughs (Brooklyn, Queens, Bronx, Staten Island), el viaje se hace más complicado y largo. Hay líneas numeradas y otras con letras. Las numeradas (1/2/3, 4/5/6) tienen la ventaja de que puedes ver en cuanto tiempo llegará el tren. Las que son letras (A/C/E, N/Q/R, B/D/F/M, etc) no tienen esta ventaja, excepto el L, mejor conocido como “el tren de los hipsters” (más adelante explico). Eso quiere decir que si sales del bar a las 3am, una hora donde los trenes no pasan frecuentemente, puedes terminar esperando hasta 30 minutos sin saber si falta 1 o 10 minutos más. Es la incertidumbre lo que desespera, pero yo no voy a gastar 60 dólares en un Uber cuando tengo una MetroCard ilimitada.

brooklyn-nqr

El problema con el metro es que cuando vives aquí lo suficiente, te empiezas a dar cuenta de la cantidad de veces que un tren no llega porque “hay un problema en una de las vías” o “hay un problema de señal” o “alguien se lanzó a las vías del tren en la estación de Times Square porque no soportó la cantidad de gente, los que caminan lento y paran en medio de la acera para tomar una foto y el olor a miao + marihuana + pizza + sudor”.

Un día estaba en el tren N en hora pico y pasamos como 5 minutos en la estación sin que el tren se moviera. Las puertas se abrieron y cerraron como 100 veces, literalmente. “Stand clear of the closing doors, please”, repetía la voz pre-grabada, hasta que el operador del tren se escuchó por el altavoz diciendo que había “un problema mecánico con una de las puertas”. New York Fucking City.

Hay varias líneas, unas decentes y otras que son una total mierda. La que yo agarro normalmente es la línea R, quizás la peor, la más vieja, la más lenta (sobre todo por ser local) y con trenes que suenan como si se fueran a descarrilar en cualquier momento. Si hay algo en común entre todos los new yorkers es que Everybody Hates The R Train (y ese va a ser probablemente mi primer sketch New York-based).

– What’s your favorite train in the city? – I love the D. It’s really fast and reliable. – No wonder you’re gay.

Un día estaba saliendo de la estación Whitehall (R) y veo dos chamos entrando mientras uno de ellos le dice al otro “fuck the R train, man!” Entonces, además de las ratas, la suciedad de las paredes y la cantidad de basura en las vías, a veces te toca esperar hasta 30 minutos por un tren cuando hay retrasos. Ah, también condones.

Mucha gente tiene la idea de que NYC es solo Manhattan, pero no hay nada más falso que eso. Si bien es cierto que los sitios históricos más populares se encuentran en Manhattan, hay demasiadas cosas hermosas e interesantes que vale la pena explorar en otros boroughs como Brooklyn o Queens.

brooklynsuburbs1 brooklynsuburbs2

 

Si, esto todavía es Nueva York. Hay suburbios.

Le comentaba a un amigo venezolano que yo vivo en Brooklyn, y me preguntó, preocupado, si era muy peligroso por aquí. Quizás en el Brooklyn de 1980, si. Pero ahora gran parte está repleta de policías, bares, cafés y tiendas de comida orgánica. Varias zonas de Brooklyn están incluso más caras que Manhattan y mucha gente se ha tenido que mudar porque no pueden pagar los nuevos precios de renta. Esto es lo que llaman “gentrification” o, una palabra que amarán los Chavistas, “aburguesamiento”, y es un tema muy discutido entre new yorkers.

Esta gentrification es más notable en un neighborhood en Brooklyn llamado Williamsburg. La zona antes no tenía vida, era insegura y mayormente industrial, pero de pronto algunos artistas todavía en el anonimato se empezaron a mudar, empezaron a abrir bares, se corrió la voz de que estaba cambiando y era económico. Tiempo después, es una de las zonas más caras y seguras de Brooklyn y ya no quedan artistas en el anonimato ni malandros.

Si vives allí eres “cool”, probablemente tienes plata/un buen trabajo, o tus padres millonarios te están pagando la renta y, muy probablemente, eres hipster. Los residentes de Williamsburg normalmente agarran el tren L en la estación Bedford Avenue y están a una sola parada de Manhattan en la East Village (1st Ave). Los primeros tres meses los pasé en un neighborhood llamado Ridgewood donde me tocaba agarrar el L, pero en Dekalb Ave (unas paradas más al fondo de la zona hipster) y siempre veía aquellas barbas de 30 metros de largo, lentes de pasta, pantalones pegados, rubias tomándose selfies para Instagram y el mexicano con los pantalones anchos y la gorrita plana de los Yankees que se montó conmigo en Dekalb.

Ltrain

Atrás quedaron los días donde vivir en el Upper East Side era sinónimo de ser cool y tener dinero. Ahora Brooklyn, auspiciado principalmente por todas las series que han convertido el borough en una marca, ha hecho que muchos se muden casi al este de Nueva York (una zona peligrosa), pero hey, POR LO MENOS PUEDO DECIR QUE VIVO EN BROOKLYN Y ME MONTO EN EL L.

Afortunadamente, conseguí una zona al sur de Brooklyn donde nunca pasa nada además de un accidente de tránsito, una coña atropellándome con un coche o un italiano gritando por el teléfono. Tiene Chipotle y Starbucks (hey, eso es importante), no es tan cara y los hipsters aún no la han descubierto (y espero que no hablen español y lean este post). Lo malo: vivo cerca de la línea R y llego a cualquier parte de Manhattan en 45 minutos, mínimo.

Además de retrasos, ratas, gente loca, gente escandalosa, manspreading (hombres que abren las piernas ocupando dos asientos), condones e indigentes apoderándose de un vagón completo con su horrible fragancia, en el metro también se consiguen artistas. En estos días en la estación Atlantic Ave/Barclays Center (una de las más transitadas en Brooklyn), me topé con un chamo que tenía una especie de interfaz musical y un violín. Las melodías parecían música de película, y convirtió la (usualmente) larga espera del R en algo más placentero e interesante.

Mientras tanto, seguiré quejándome del MTA y su servicio poco fiable que cuesta $116 al mes por una tarjeta ilimitada. Después recuerdo que está disponible las 24 horas del día, puedo sacar el celular, me lleva hasta a la playa y se me pasa un poco. También me pongo a buscar Fuck the R train en Twitter cuando hay un retraso para saber que no estoy solo.

37 Comments. Leave your Comment right now:

  1. by Fercho

    Ese r lo agarraba yo desde woodhaven hasta times square y de ahi tomaba el 2 o 3 hasta 72 st donde trabaja. Me echaba una hora de trayecto. Y lo que mas odiaba era que a las 11 pm tenia que esperar mas de 1 hora que pasara. Y preferia irme en el e. Aunque express despues de las 11 se hacia local. Y en esa epoca estaban haciendo trabajos de mantenimiento en las vias y se saltaba algunas estaciones. Te recomiendo si no la has visitado un restaurant arepera de una gran amiga en astoria. Se llama arepas grill. Preguntas por Ana julia o miguel panguey. Y dices que vas de ferns velazco de cumana. Todo ahi es exquisito.

  2. by Maria

    Jaja muy entretenido. La verdad siento que se parece un poco al metro de Toronto pero con más líneas y más tiempo de espera. Aunque yo tengo que pagar 141 cad por el pase para todo un mes, no aceptan el carnet de estudiante de ingles para un pase más barato y el servicio es solo hasta la 1:00 am…

  3. by Yengute

    Alejando, que bien saber de ti, tenia mucho tiempo preguntandome que seria de ti?pero ya luego me ocupe y continué en mis cosas, pero siempre es agradable saber de personas que nos caen bien, panas, familiares y si, por que no, personas del medio artístico. Siempre te recuerdo junto a mis amigos, pues fuiste una influencia en una época muy marcada donde muchos venezolanos buscábamos distraernos, reírnos y poder compenetrarnos con tus vídeos, aun conservo frases con estos panas de tus personajes, cosas que solo nosotros tus seguidores entenderemos. _”ay madre santa, ya yo no estoy para estos trotes”, retomando el tema principal, saludarte, y decirte que es bueno el silencio, observar, mirar, crecer y más cuando se trata de personas talentosas, espero seguir escuchando, leyendo y admirando tu trabajo, gracias por compartirlo y animarnos a poder escribirte unas lineas, que más allá de no tener sueño,es obtener una respuesta. comprendo perfectamente lo que es vivir solo, lejos de los seres queridos, las distancia las colocamos aun estando en la misma ciudad, país. pero nos ayuda a crecer y valorar mucho más las cosas. El sueño americano realmente esta en nuestras metas y cuanto nos esforcemos por conseguirlo, eso sonó a frase de un libro de superación o auto ayuda, jeje. como buen venezolano nos reímos mucho, saludos desde Cumaná, éxito, nos leemos

  4. by Anonima

    ay 🙁 pensé que ibas a seguir, estaba muy entretenida leyendo. Me gusta cuando hablas de tus experiencias en NYC, me interesa mucho el choque de culturas y esas cosas, yo estoy considerando irme del país, específicamente a Chile. la cosa es que apenas pasé al 4to semestre de mi carrera y me da miedo irme sin el título, pero también me da miedo quedarme terminando y que cuando vaya por el 6to no pueda seguir pagandola (ahorita aprobaron un aumento a 32 mil bs el semestre) y me arrepienta de no haberme ido (me siento tan #queridodiario). Pero ver que tu estás estudiando en una ciudad que es super costosa y te fuiste sin nada me da cierto valor para intentarlo tambien. Te admiro mucho por haberte ido con solo tu fuerza de voluntad y tus sueños, espero que llegues a ser un gran director reconocido internacionalmente.

  5. by Anonymous

    Grande bro… espero visitar pronto NYC y veros! =D

  6. by Andreina Mars

    Alejandro yoo… TE AMO. Eres tu. Tu trabajo es sencillamente admirable.

  7. by Anonymous

    deberias hacer un post de como “migrar” a NY, como ha sido tu experiencia,como estudiar/curso etc

  8. by Orlando Méndez

    Publica más seguido, es demasiado interesante leerte. Cuídate, Alejandro.

  9. Pasaran los años y seguiré siguiendo tu Blog , publica mas seguido Burguesito.

  10. by Juan

    Leí el post y me imagine todo jaja, coño que asco lo del metro con ratas y esas vainas, sigue escribiendo que es interesante ver como se vive en el extranjero para los que no se han ido todavía! (lamentablemente) saludos

    • by Juan

      Ah y otra cosa, y que opinas del uso de las motos en NY? cuales serian los pro y los contra del uso

  11. by DanielF

    Deberías hacer vlogs en youtube.

  12. by Anonymous

    Me disculpo por el montón de idioteces que te dejan en los comentarios. Espero que no te desalientes con la cuerda de gallos que te caen (tanto en Twitter como en tu blog) por haber emigrado.

    P.D.:¡Ansío ver una película tuya en el cine!

  13. by Laura Rodríguez

    Cuando leo a Ale no me siento sola.
    La cuestión es que eso suena lindo cuando no sabes quien soy. Soy una chamita de dieciséis años, con una vida bastante patética. Mi lema pesimista es que me siento atrapada entre cuatro paredes todo el maldito tiempo; una de esas paredes colinda con Brasil, otra con Colombia, otra con el Atlántico y la Guyana, y la última con el Caribe. Venezuela es mi caja, y no me deja salir. Mi lema optimista, por otro lado, es que en mi mente soy libre. El problema con que mi mente sea libre y que mi edad sea tan corta es que creo que, una vez que salga de esta caja llena de pobreza, corrupción, decadencia y rabia, las cosas serán hermosas, y no es precisamente así.
    Mi hermano vive en Estados Unidos desde hace más o menos tres años y no puede decir que está muriendo de hambre, pero tampoco es un Kardashian. Tiene ahora treinta años y tendrá una hija dentro de poco. El gobierno de Venezuela no me deja salir porque la accesibilidad a pasajes y dólares es muy limitada. El gobierno de los Estados Unidos no me deja entrar negándome una mísera visa de turista. Voy a ser tía y no puedo ver a mi sobrina, y aunque podrían traerla, eso tardaría mucho tiempo.
    Siento una impotencia terrible por la incertidumbre que gobierna mi vida el noventa por ciento del tiempo. No logro insensibilizarme, ignorar lo que está ocurriendo para irme de rumba y fumar marihuana mientras mi país muere. Yo siento todo esto muy fuertemente, y aunque no puedo andar llorando todo el día, eso es lo que quisiera hacer a veces. Esto ha afectado mi vida en muchos sentidos; tantos, que la parte mala de mi vida o mi entorno está comenzando a afectar la parte que es relativamente buena. Explicar porqué sería dejar un comentario demasiado largo, y seguiría sin explicar cómo es que Alejandro Hernandez, un tipo que vive en NYC, podría hacerme sentir menos sola.
    Quizás se debe a que Alejandro se sentía igual que yo me siento estando en Venezuela, y estoy bastante segura de que me sentiré igual que él se siente ahora cuando logre salir de aquí.
    Realmente no sé si este comentario afecte en nada o tenga mucho que ver con lo que Alejandro vive o escribe. Es solo que hay veces en las que uno no puede respirar, y escribe cosas como esta.

  14. by Anonymous

    Bueno Ale, siempre estoy pendiente de tus locuras, tus tweets que me encantan y tu manera de percibir las cosas.
    Recuerdo cuando Gabriel (venezolano en Inglaterra desde hace unos 11 años) me dijo que sus primeros años fueron muy dificiles y sufrio mucho la separacion de su familia pero despues que logras superar ese dolor sabes que puedes con todo.

    Sigue informando tus aventuras y desventuras, apoyo tienes bastante desde aqui.

    Un abrazo, otra venezolana.

  15. by Veronica

    Ale que bueno que retomaste el blog, ya me estaba preocupando jajajaja queria decirte que me encanta que estes cumpliendo tus sueños pero por favor nunca olvides tus raices y de donde vienes por mas pelua que este la vaina aqui en venezuela, a mi me encantaria irme y planeo hacerlo pero uno de mis grandes miedos es quedar tan fascinada con todo lo que USA me pueda ofrecer que me olvide de que Venezuela es y sera siempre el mejor pais del mundo. Por cierto cuando dices el primer semestre te refieres a film school ya? Tienes que hacer un post de esa carrera debe ser lo maximo, saludos de pto la cruz pd: ojala te encuentres a un caire bien bello con barba jajaja

  16. Hola. Nunca vi tus vídeos en Youtube pero te sigo por Twitter y así me entero también de tus entradas nuevas en este blog. Yo me fui de Venezuela hace 8 años y entiendo/admiro quienes pueden soportar los primeros meses y seguir adelante porque es realmente muy difícil no sólo económicamente si no en los ánimos y buscarle sentido a la propia existencia. Ya obviamente ha pasado mucho tiempo y veo a Venezuela como algo lejano, seguramente con el tiempo conseguirás muchas experiencias materiales y humanas que te irán aferrando más a ese lugar que has elegido para vivir.

    Animo.
    Saludos desde Argentina.

  17. by drackdallion

    Mi pana. Tremenda entrada para el blog. Gracias por poner algo y ojala se el retorno esperado (return to form) . Soy la mata de la frustración porque amo New York y el teatro musical y todo el ambiente y lamento q la situacion no me haya dejado regresar desde q fui hace quince años, cuando con ojos como paraparas me sente a ver en Broadway “la novicia rebelde” y pensaba con la piel espelucada… “aqui es q debo vivir”. Ya no pienso eso. De hecho mi carrera (medicina) me ha llevado por otros derroteros. Pero igual migrare… al Ecuador. Donde no tendre que jalarle mecate a nadie por unos dólares pagados por mi para ir al menos una vez al año a ver las obras q me gustan, a conocer la famosa fire island (yep I’m gay hahahaha), pasearme descalzo por el central park, solo estar. Ojala un dia coincidamos y me me des un tour por mi comeback jaja.. De panita y todo jaja. Tambien amo starbuck (muero por el hazelnut machiato, que casi estoy seguro habra un test por allí que dira, si lo tomo, que clase de persona soy). Chipotle se gano mi corazon, aunque el smothered burrito de taco bell no juega carrito. Es una exageracion grosera jaja. Esto lo conoci en San Francisco hace par de años. Donde tengo familia ahora. Cinefilo, lector empedernido (con una relacion amor-odio con el kindle por ser demasiado “frio y no oler a nada”),melomano y viajero. Por eso me identifico con tu blog y tus tweets. Keep them coming please. Se despide un pana valenciano, q se acaba de dar cuenta q casi redactó un perfil de una pagina de citas jajajajaja. I blame the beard..m jajajaja

  18. by Sthefy

    Hola, Alejandro! Me alegro saber de ti, que hayas posteado algo nuevo. Soy guarita y pues, tus entradas me alientan a querer arriesgarme para conocer mundo y salir del país. Me he reído demasiado con tus videos, tus tweets y tus posts. Son impelables para mí y de pana te felicito por esa salida espectacular del armario que diste a comienzos de este año. Actualmente, me encuentro algo estancada en el clóset más que todo porque mi familia es cristiana y de mente cerrada en ese aspecto. Ya gran parte de mis amigos cercanos lo saben, ya que quería sincerarme brutalmente, y pues, ya tengo pareja, en la que por cierto también está lidiando con una situación similar. En resumen, como me encantaría decirle a mi familia lo que realmente soy, lo que me gusta. Pero con eso sé que como mínimo me echarían de la casa y pues… será más adelante cuando ya esté alzando mis alas para el vuelo, jaja.
    Tu post tuvo tanta razón, que me había quedado sin palabras. Honestamente, uno de los mejores que he leído, en cuanto a explicar bien el asunto. Opino que fue bastante valiente lo que hiciste, y pues, sólo quería hacértelo saber por este medio, ya que a veces el Twitter no alcanza lo que quieres expresar en 140 palabras o menos.
    Seguiré pendiente para saber más de ti y de tus nuevos proyectos, mucho ánimo porque ya con tan sólo haber salido de Venezuela y twittear para contarlo es todo un éxito, jaja!
    Saludos 🙂

  19. by jailys

    Amo tus post, amo nyc, quizas hasta te ame a ti pero sabemos que es paja aunque se sienta verdadero ( mas aun porque estoy felizmente casada) ( mas aun porque a ambos nos gusten los penes)… Amo tus post.

    Pd. Cafe o vino?

  20. by Lexis

    Me río demasiado con lo que escribes, eres tú, chamito. Leer tus entradas me hacen soñar más a cuando me pueda ir, aunque por los momentos solo me puedo trasladar a tu ciudad natal… Creo. Muchos éxitos, y lamentablente todo tiene sus inconvenientes, su parte mala, pero si uno va enfocadísimo en las metas lo superas todo. Gracias por ser inspiración.

  21. by Natalia Medina

    Eres lo máximo y sabes no puedo pensar que has cambiado pues tus escritos siguen siendo con el toque sarcástico maracucho que me encanta… el día que dejes de hacer me precuparé. Te felicito 1000% sigue echandole bola q de eso sabes jajajjajaja eres un mar de talento, ojalá te consigas un jevo rapido pero si te tripeas estar solo también es genial! P.D.: Aguanta un poco no vayas a regresarte a Venezuela por nada… aquí la cosa sigue pelua y media y ya el $ va por 420 Bolos es decir el panorama nada alentador. Se te quiere Ale un beso enorme desde la carcel mas grande del mundo VENEZUELA

  22. by Esteban Urdaneta

    Pense que habías dejado el blog, por lo que me suscribí para stalkear cuando posteabas xD
    Faltan unos meses para que me mude y bueno una pena que tenga que permanecer ilegal un tiempo, conseguí donde quedarme en Brooklyn un poco después del puente Williamsburg, tengo fatiga y felicidad de solo pensarlo. Espero poder dejar todo atrás, no cagarme y tener que regresar simplemente por que el miedo no me dejo, gracias por el blog, lo leo y me da valor aunque me ponga a temblar la idea de que voy a tener que ir a preguntar por ahí quien me da trabajo. ella4
    Un saludo!

  23. by Anonymous

    me encanto el post, no te pierdas tanto tiempo.

  24. Saludos y éxitos no te pierdas, mantennos informados, éxitos!

  25. by lizz

    Yo ame NY y es verdad las locuras del metro te faltó las peleas Mother fucker! que nunca faltan

  26. by Anonymous

    Lo del metro es cierto, no sé como siendo la ciudad que es tienen ese problema. Tengo un familiar que se volvió tipo Monk desarrollló una fobia increible a los gérmenes y hasta tuvo que ir a terapia y esto se incrementaba cada vez que usaba el metro. La mayoría siempre imagina que N.Y es como sale en las pelis, pero ciertamente es una de las ciudades más caras para vivir y como la metrópolis que es tiene sus cuantos flaws. Me llama la atención la parte de las casas viejas y coloniales hay unos cuantos cuentos de haunted houses en N.Y. Igual debe ser alucinante vivir allá, una experiencia totalmente única además es fino ver el insight de un venezolano en la ciudad que nunca duerme.
    Remember: If you can make it there, you can make it anywhere 😉

  27. by Anonymous

    Una pregunta, supongo que tu no tendrás muchos problemas porque tu apariencia no lo denota, pero, como es el tema del racismo hacia los Latinos? Un amigo que vive ahí, con rasgos hispanos marcados , me dijo que varias veces ha tenido problema con ese tema.

    • by Alejandro Hernández

      A pesar de tener piel blanca, igual tengo ciertos rasgos que hacen obvio que soy latino. Aquí en USA me llamarían “White Hispanic”. Sin embargo, no he tenido ningún problema en cuanto a racismo y tampoco he presenciado uno, excepto un día que estaba en el metro y había una tipa (blanca/caucásica) que se sentó entre dos negros y al verles la cara a ambos, se cambió de asiento.
      Pero claro, esa fue la conclusión que yo saqué. Quizás se levantó por otra razón.

  28. by daniel

    Saludos me encanta como escribes me gustaria algun dia conocer tu cuidad un abrazo daniel jose

  29. by Anonymous

    Queens o Brooklyn?

    • by Alejandro Hernández

      Honetamente, dependo mucho de lo que buscas y tu presupuesto y si trabajas o estudias en Manhattan o no.
      En mi caso, mi escuela queda en downtown Manhattan (sur) y Brooklyn es perfecto para mí porque las primeras paradas en Manhattan las hace en el sur.
      Si trabajas/estudias en Midtown o Upper Manhattan, Queens es una mejor opción.
      Hay un vecindario en Queens que se llama Astoria, es genial. Hay mucha gente joven, no es tan cara todavía y está a 2 o 4 paradas de Manhattan.

  30. by juan C

    por que no retomas youtube? ya que estas en EEUU y con la cantidad de suscribers que tienes capaz y ganes plata.

  31. by juan C

    ya agarraste sida? yo tu me hago al prueba

    • by Alejandro Hernández

      U mad bruh?

      • by juan C

        era hechando broma, sorry. Mira deberias hacer un post de como “migrar” a NY, como ha sido tu experiencia, si es posible encontrar trabajo ilegal, si haciendo cursos/postgrados es posible que empresas te contraten, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>