No me gusta el género. Antes lo odiaba más, pero creo que ha evolucionado. El característico ritmo de “Gasolina” ha quedado atrás y se ha convertido en algo más electrónico/pop, sobre todo las de Wisin y Yandel. Lo impresionante del reggaeton es que aunque no lo escuches, te aprendes las canciones por otros medios (la escuchaste en un bus, en un carrito, en un taxi, un amigo la tiene en repeat) y eso es de admirar. Aquí dejo una lista de las únicas canciones de reggaeton que realmente me han gustado y por qué me parece que se destacan ante las demás.

  • Qué Tengo Que Hacer – Daddy Yankee

Si hablamos de talentos de barrio, tenemos a Daddy Yankee. Cuando pensamos en reggaeton, se nos viene a la mente letras cargadas de sexo y esta canción es una excepción. “Qué tengo que hacer pa que vuelvas conmigo / vamos a dejar el pasado atrás / para mi la vida no tiene sentido si te vas”, canta Daddy Yankee, y aunque no me parece la letra más revolucionaria del mundo, se siente fresca y diferente a lo que hemos venido escuchando. En general la letra no tiene nada sexual.

  • Lady – DJ Méndez

He tenido un debate con esta porque yo no la considero reggaeton del todo, pero bueno. Aunque los versos no son nada especial, el coro es lo suficientemente pegajoso como para quedarse en tu cabeza por un par de semanas. El ritmo cargado de aplausos también la hace perfecta para bailar. Y eso es algo que siempre he dicho, el reggaeton lo soporto cuando voy a bailar porque no me queda de otra, y con alcohol encima se disfruta, pero no es algo que yo escuche en mi casa a todo volumen, no. Bueno, con Lady si, es más, la tengo en el iPod JEJEJE.

  • Vamo a Hacerlo – Wisin y Yandel

Bueno, estos se la tiran de extraterrestres pero no hacen música de otro mundo. “Vamo A Hacerlo” podría ser la primera canción de reggaeton que me gustó, principalmente porque me di cuenta de que este era el inicio de la “evolución” de la que hablaba, la evolución a la electrónica. Tampoco es que soy el experto en este género, pero ahí fue que me di cuenta. Siempre le digo a la gente: mira, quítale las vocales a Vamo A Hacerlo, escúchala instrumental, simplemente podría ser una canción interpretada por algún artista mainstream de USA. Y ahí es donde me pongo a pensar que tal vez (a estas alturas) el reggaeton no lo hace la instrumental. Pónganle Wisin y Yandel al ritmo de Bad Romance y la gente quizá lo considera reggaeton.

  • Pobre Diabla – Don Omar

ELIEL! No sé, esta canción tiene algo, en el fondo me parece algo zorra, pero esto es un clásico. ¿Quién no se sabe Pobre Diabla? Pero sí, como dije, tiene algo y no sé que es. Mejor pasemos a la próxima.

  • Zun Zun Rompiendo Caderas – Wisin y Yandel

Como pueden ver, Wisin y Yandel otra vez, y de nuevo eso de que esta canción si le quitas las vocales de W&Y y las reemplazas por otro, quizá no suene tanto a reggaeton. Es más, el ritmo es igual a los versos de “On The Floor” de Jennifer López, solo que el kick suena diferente y el tempo es un poco más lento, pero tiene el mismo patrón. En resumen, esta canción es más electrónica que cualquier otra cosa.

Creo que hay otros por ahí pero no me acuerdo en este momento, la conclusión es que aunque no sea fan del reggaeton, siempre hay un desliz, y creo que estamos claro que el reggaeton como tal, como el de la época de gasolina, ha muerto.

COMPARTE ESTE POST
  •  
  •  
  •  
  •  
  •