2001

Si hay algo que me gusta en una película es cuando desde los primeros minutos ya te estás preguntando a cada rato qué coño está pasando. Juegan con tu mente de tal manera que la terminas de ver y sientes la necesidad de verla de nuevo solo para lograr encajar las piezas o escoger la vía fácil y buscar una interpretación en los foros de IMDb (que probablemente te dejarán igual). Pero a veces la belleza de estas películas está en esa ambigüedad que la hace única, y quizás nunca se encuentre una explicación del todo lógica, sino que la puedes interpretar a tu manera. En esta lista excluiré las que son así pero no me gustaron (por ejemplo, Melancholia de Lars von Trier), y solo dejaré mis favoritas.

10. 2001: A Space Odyssey (1968)

Para apreciar 2001 hay que dejar atrás todo el modelo convencional que tienes sobre una película. Esta es una experiencia única, como ningún otra. No hay casi diálogo, pero las visuales son espectaculares. Es más larga de lo que debería ser, pero explora muchas cosas de la humanidad de manera brillante. No es una película para entretenerse, para pasar el rato, es una película para experimentar, y nada más.

9. Twelve Monkeys (1995)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/c/cf/Twelve_monkeysmp.jpg/220px-Twelve_monkeysmp.jpg

Con esta película fue que nos dimos cuenta de que Brad Pitt no era solo una cara bonita, sino que de verdad sabía actuar (y más adelante lo confirmamos con Fight Club). En 12 Monkeys, en un futuro lejano, la población se ve afectada por una enfermedad. Un convicto (Bruce Willis) es enviado al pasado para obtener información sobre quién hizo el virus que casi hace desaparecer la raza humana. Me atrevo a decir que esta es una de las mejores películas sobre viajes en el tiempo que he visto, y que todo fanático de la ciencia ficción debería ver. Hay que prestarle mucha atención al inicio, porque es una pieza importante para el final, y que estoy seguro que igualmente la vas a tener que volver a ver.

8. The Game (1997)

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSmWpIc6xUha-AhUZrjXRC-JklfWYaOcMEDiTDfeFKUQatT4HVeB-iYNYBo

Lo que más me gusta de las películas de David Fincher, el cual es mi director favorito, es que pasan la prueba del tiempo. The Game es del 97, y la ves en estos momentos sin saber nada, y pensarás que es actual. No es tan confusa como las dos anteriores, pero tiene uno de los mejores finales (sorpresa) que he visto en mi vida. El factor sorpresa es comparable con el de Sexto Sentido, es decir, es una película que te hace cuestionar mucho los eventos de la trama, pero que al final te explica todo lo que pasó anteriormente. No hay espacio para la interpretación porque todo queda claro, y con una sorpresa.

7. Memento (2000)

http://www.imfdb.org/images/thumb/e/e0/Mem-dvd.jpg/300px-Mem-dvd.jpg

Esta seguro que muchos la han visto, pero no podía excluirla de la lista. Para los que no saben nada sobre ella, es dirigida por Christopher Nolan (Batman Begins, Dark Knight, Dark Knight Rises, Inception, The Prestige). Creo que con esa filmografía ya deberían estar convencidos de verla. Lo atractivo de Memento es como juega con los saltos en el tiempo. No es exactamente viaje en el tiempo, solo que el personaje principal sufre de pérdida de memoria a corto plazo, y su método es tatuarse y escribir notas de todo lo que pasa para averiguar quién fue el hombre que mató a su esposa.

6. Take Shelter (2011)

Para ver Take Shelter hay que tener paciencia, porque no es una película donde cada 5 segundos está pasando algo emocionante. Es drama psicológico con una mezcla de ciencia ficción, y eso me encantó. Un hombre empieza a tener una serie de visiones apocalípticas y decide construir un refugio para lo que se avecina, pero nadie a su alrededor le cree, y es frustrante. Take Shelter le presta mucha atención a sus personajes, y aprendemos a quererlos desde el inicio. El final es algo que está muy abierto a interpretación, y que vas a tener que discutirlo con alguien.

5. Enter Nowhere (2011)

Esta es una de esas películas que uno se encuentra por casualidad y piensas que será una mierda pero resulta ser una joya. Aunque tiene muchas fallas, Enter Nowhere parece un episodio de La Dimensión Desconocida o Persons Unknown alargado a hora y media. Con muchas sorpresas y dudas en el camino, luego de que 3 extraños aparecen uno a uno en una cabaña en medio de la nada y se den cuenta de que los tres están allí por una razón.

4. Los Cronocrímenes (Timecrimes) (2007)

Es una producción española donde un hombre accidentalmente se mete en una máquina del tiempo y viaja 1 hora al pasado, lo que tiene consecuencias muy graves. Cuando la termines de ver, vas a sentir que alguien te estuvo taladrando el cráneo por hora y media, pero eso es lo que la hace tan excelente.

3. Triangle (2009)

http://2.bp.blogspot.com/_vheloFCFy9I/S76ek8b-JVI/AAAAAAAAAZo/lmhmxXOb8r0/s1600/triangle.jpg

Similar a Timecrimes, aunque trabaja más con los loops (repetición de eventos) que viaje en el tiempo como tal. Triangle es… verga, no se. Tienen que verla. Es muy confusa pero hay una explicación en el fondo, que no es muy difícil de encontrar si se ve varias veces y se presta mucha atención. Luego de que una tormenta haga que se hunda el yate de los pasajeros que se encontraban en él, aparecen en un barco que se encuentra en unas condiciones muy misteriosas, y ahí es donde empiezan a poner tu cerebro a trabajar.

2. The Nines

The Nines es una película como ninguna otra. Dividida en tres partes, narra la historia de como varios personajes descubren que sus vidas están conectadas por el número 9. Tiene suspenso, comedia, drama y la mejor actuación que he visto de Ryan Reynolds. Lo que más me sorprendió la primera vez que la vi fue que no me esperaba algo tan profundo y el final me dejó dando vueltas en mi cabeza.

1. Donnie Darko (2001)

http://4.bp.blogspot.com/_3N0VetpYvQE/SxAtZNXpKeI/AAAAAAAAAcw/RWh1pcQudq8/s1600/Donnie_Darko_1.jpg

Donnie Darko trata sobre un adolescente que empieza a tener visiones de un conejo que le dice que el mundo se acabará en 28 días, luego de lograr escapar de un accidente. Suena interesante, pero es mucho más. Es una película que tiene tantas capas. Es cómica, entretenida, bien actuada y dirigida, y excelentemente escrita. Se convirtió en una de mis películas favoritas solo con verla una vez. La primera vez no la entendí, pero ni siquiera eso impidió que me dejara de gustar, porque aunque no la entiendes a la primera, es posible que igual la ames, y cuando busques la explicación, te gustará aún más.

 

Mención honorífica.

Another Earth (2011)

another-earth-movie-poster-01

Son pocas las películas de drama que te ponen a pensar y se quedan contigo después de un final tan perfecto. Los elementos de ciencia ficción en Another Earth quizá estén solo de fondo, pero es lo que permite que una historia tan simple sobre redención se convierta en algo más profundo. La fotografía estuvo muy mediocre, pero no distrae porque el guión te atrapa, por lo que a uno le queda la sensación de que pudo ser muchísimo mejor con un presupuesto más alto.

Compartir:

[sharethis]

  • Las 20 mejores películas del 2017
    Las 20 mejores películas del 2017

42 Comments. Leave your Comment right now:

  1. Alejandro, yo agregaría Dream House (2011). De Jim Sheridan, protagonizada por Daniel Craig. Te va a gustar.

  2. by Anonymous

    Si no vieron Predestination no saben lo que es que te joden la mente.

  3. by Manu Gordon

    Wooooow Veo mucho criterio!! tanto tuyo como el de la gente que escribe comentando sus pelis. Excepto “Triangle ” las he visto todas y se salen!Y lo de Incluir los cronocrímenes me parece acertadísimo! Genial película Española en la que tu cerebro va confundiendo la trama cada 5 minutos (Es de terror?… no, ESPERA……..es de intriga……..NO!! es de HUMOR!!!….NOOOOOO!!!….WTF!!?? JAJAJA)

    Lo cierto es que el trhiller psicológico es mi género favorito aunque en mi opinión es más complicado encontrar grandes filmes aquí que en otro tipo de géneros. Ahora me permito añadir una pequeña lista de “otras” que incluiría yo. Aqui van:

    -PRIMER
    -MOON (DEL HIJO DE BOWIE)
    -Pi
    -EL NUMERO 23 (JIM CARREY SENSACIONAL)
    -EXAM
    -TRANCE (DEL GRANDIIISIMO DANNY BOYLE)
    -EL EFECTO MARIPOSA
    -CODIGO FUENTE. No es que sea una obra maestra pero si muy entretenida.
    -ORIGINS (O_0)
    -INCEPTION
    -EL LADRON DE ORQUIDEAS(PRECUELA DE COMO SER JOHN MALKOVICK)
    -INTERSTELLAR (UNA DE LAS MEJORES PELICULAS QUE HE VISTO )
    -MR NOBODY
    -ENEMY
    -COHERENCE (GENIAL)
    -CUBE!!!!!(PELI DE CULTO)

    Y Aunque de mitad de peli hacia adelante me pareció una absoluta mierda recomiendo ver los primeros 45 minutos de “The box” ya que juegan con tu cerebro como si no hubiera un mañana.

    Gracias

    • by Majo

      La verdad que tu lista tiene más de las que no había visto, que la lista del Sr. Alejandro. Me encantó Cronocrímenes! había visto antes Triangle, así que me sonó mucho el tema. A esa pelí la hubiera titulado Circle! ja Coherence!!! qué decir de esa peli… excelente Nick… pensé que era una de las pocas que la había visto. Ahora, Prime… no entendí mucho… saldría con el chiste “sabía que asuntos internos…?” pero está muy quemado. Me aburrió. pero la vi completa. En cambio Pi me aburrió y la dejé. Debería seguir viendola?
      También quiero aprovechar la oportunidad para sugerir un par: Dark places. Lila & Eve
      saludos

  4. Hola Alejandro y todos aquí que aportaron un buen título fílmico.

    Mi aporte para sacarles el cerebro por la nariz es: The Fountain del director Darren Aronofsky, el mismo de Pi y Black Swan.

    I Origins de Mike Cahill, el mismo director de Another Earth.

  5. by Felipe

    Existen películas extrañas y dignas de análisis crítico: “La Naranja Mecánica”, “1984”, “Brazil”, entre otras.

  6. by José De Vizia

    Shutter Island? No entra en la lista? A mí me dejó muy pensativo.

  7. by Anonymous

    “que te joderan la mente” ?? really .. anda a ver a serbian film y luego me cuentas que tal …

    • by Alejandro Hernández

      Creo que estás confundido. Si lees el principio del post, me refiero a películas confusas, que te ponen a pensar, que tienen muchas interpretaciones. Nada de eso aplica para A Serbian Film. Si hablamos de películas perturbadoras, entonces sí.

  8. A mi la que me afectó el cerebro fue la n4 Timecrimes, jaja pensé que había sido la única que la había visto, pero es que primero la vi en ingles siendo española, y a pesar de que leí explicaciones sobre los tiempos, no entendí, pero hay otra mas rara todavía y es Pi, dios mío que locura.

  9. by Maca

    Deberían ver Canino (Dogtooth). Ninguna película me ha perturbado de esa manera y se ha quedado en mi mente por tanto tiempo como esa película.

  10. by Anonymous

    Alejandro, quiero que me digas tu explicación acerca de Donnie Darko. Quiero tu resumen de la película.

  11. 2001: A space odyssey debería ser la segunda o tercera. Just saying…

  12. by Fabrizio Gagliardi

    Donnie Darko |lml| la primera vez que la vi, mi mente quedo como un pantallazo azul o un “error 404”. Tuve que buscar inmediatamente una explicación en Internet. Es de las mejores que he visto y siempre la recomiendo. Mejor es ver la versión Director’s Cut que muestra varios fragmentos del libro de la señora Sparrow y ayuda bastante a comprender la trama, ademas de varias escenas eliminadas. Agregaría a esa lista “Una Mente maravillosa” protagonizada por Russell Crowe, tiene un final que sorprende asi tipo “Sexto Sentido”.

  13. Se me olvidaba, creo que ya la habian mencionado. Mr Nobody es otra de esas peliculas que te joden la mente y que al finalizar de verla te dejara esa sensacion de: Que Carajos? y tendras que verla una y otra vez para poder entenderla y aun asi siempre te dejara con dudas. pero la mejor cosa es que este tipo de pelicula siempre cumple con el mayor proposito de cuaquier pelicula: hacerte pensar y cambiar tu forma de ver el mundo, de una forma u otra.

  14. Esta lista esta incompleta. Creo que todos estarian de acuerdo en que Revolver (con Jason statham) forma parte de esta catagoria. Tiene una increible historia que al principio te hace tener una idea de lo que en realidad trata la pelicula y de pronto la trama toma un giro tan drastico como increible. pero lo mejor de todo es el asunto en el que se centra: El Alter ego y como nos controla y nos usa en nuestra contra cada segundo de nuestra vida. esa si es una obra de arte como pelicula, es de este tipo de peliculas que te deja tan confundido que tienes que verla una y otra vez para poder tener una idea del mensaje que intenta enseñarte. la recomiendo al 100%.

  15. by Humberto ramirez

    COPYCAT… Requiem para un sueño… un mundo perfecto… dias extraños… seven…

  16. by Luis

    Alejandro que opinas sobre la secuela de donnie darko? Todavía no la he visto pero por lo que he leído no fue muy bien aceptada por la crítica. Saludos

  17. by Anonymous

    El atlas de las nubes (2013)

  18. by Ruben

    The Game es exelentísima, bueno la mayoría… No te pareció Inception una película para esta lista?

  19. by Anonymous

    Alejandro te gusto Mr. No Body ???

  20. by E. Tribbiani

    Excelente lista de peliculas totalmente mind blowing o mejor dicho mind fucking. Mención especial a 2001: A Space Odyssey del Master Kubrick la pelicula es una de las cosas más visualmente orgásmicas que he visto en mi vida sobre todo los FX de la epóca comparados a estos días aún siguen siendo de otro nivel, totalmente superb. Y The Game, como quisiera retroceder el tiempo y ver esa pelicula por 1era vez y sentir ese WTF did I just watch?. Donnie Darko malditamente genial con uno de los OST más inolvidables de la vida, no sigo mencionando cada una ya que sería un post muy largo.
    Solo una pequeña acotación Sr Alejandro de cinema lover a otro; el: “y que probablemente no has visto” suena un poco pretencioso y hasta snob seguro que no fue esa la intención. Pero no creo que se deba subestimar el conocimiento que puedan tener las personas, más aún que en esta lista hay grandes clásicos del cine. Regards from Mgta Island x

    • by admin

      Sé que suena pretencioso jajajaja pero lo hago porque la mayoría de mis seguidores no son cinéfilos y es muy probable que no hayan visto muchas de estas películas, además de que es un catch para que le den click al link.

  21. by Freddy

    Si se me permite agregar una, no a la lista pero sí como una mención honorífica: Pink Floyd The Wall. (1982) de Alan Parker y Roger Waters. Es súper trancada y compleja de entender si no conoces la música de Pink Floyd y además no tienes dominio del inglés para entender sus canciones.

    Trata sobre un músico de rock que crea una pared psicológica con su entorno, alienándolo de la sociedad. Híper trancada, la recomiendo al que se quiera lanzar, tenga gustos musicales avanzados y el “coco” para soportarla.

  22. by 3rn3st0

    Excelente lista, la mayoría las conozco por reviews y las propias sinopsis, sólo he visto 2001, 12 Monos y Memento… Un trío que ya de por si lo pone a uno a fumar cotufas con alcanfor… Te recomendaría estas: Tideland (2005) de Terry Gilliam (el mismo director de 12 Monos), una marejada de extrañas imágenes, emociones y sin sentidos que te deleitarán. Otra que no puedes dejar de ver es “La vida de los otros” (Das Leben der Anderen) (2006) de Florian Henckel. Más que onírica o surrealista, esta película te deja cabezón por el hecho de que te mostrará una realidad que sólo podríamos imaginar. Un capitán de la Stasi alemana justo antes de la caída del muro de Berlín, una actriz amante de un escritor antisistema y un ministro corrupto son el punto de partida de esta historia…

    Es mi primera vez por estos lares, hasta ahora sólo había visto lo que haces en el Alejandro Hernández Show y bueno, sólo me resta decir que seguiré pasando por acá.

    Saludos de un Guanareño

  23. by Rebeca

    Tambien está SUCKER PUNCH, cuando vi el trailer pensé que era la versión del cine de algun videojuego o algo asi, y cuando vi que estaba la chama de High School Musical, inmediantamente dije:”Olvidalo, está pelicula no va pa’l bailes” entonces se disipó en mi cualquier interés, luego me topé con ella por HBO y dije:” Y bueno..” decidi verla y la verdad que me dejó picada. La pelicula considero que como se ve muy fantasiosa ha sido menospreciada, tiene muchos detalles muy bien pensados, y te hce pensar que es verdad y que es mentira, algo asi como INCEPTION. Recomiendo ver en YouTube las ”Deleted Scenes” de la version del director, alli se responden muchas dudas de la pelicula.

  24. by Rose

    Triangulo la vi es una locura no es facil d entender jajaja yo busque en los foros y habian explicaciones distintas

  25. by Esteban

    La numero 11 podría ser el club de la pelea, excelente guión.

  26. by Juan

    Te recomiendo si no has visto, Primer y Looper, saludos

  27. by Jesús

    Tampoco podría adjetarme como cinéfilo, por lo que desconozco de los títulos recientes.

  28. by Jesús

    Soy muy jóven como para haber visto alguna de las nombradas, pero sinceramente, por los títulos, la trama, los personajes, guiones y calificación, me parecen de primera.

  29. by Sam

    Memento y el Juego son películas muy buenas. Memento venida de la mano del gran maestro Christopher Nolan en sus comienzos antes de dirigir la trilogía del Caballero Oscuro. El filme me encantó por su estructura argumentativa, pues no es la típica lineal, y por sobre todo, es excelente porque la clave de la historia no está al final, sino al principio con un giro que no te llegas a imaginar. Y el Juego me gustó mucho, tambien te voltea la mesa con el giro argumental, aunque en lo personal hubo algunas cosas poco tragables, pero aún así te mantiene tenso de principio a fin. Dirigida por David Fincher, quien se encargó de Siete pecados capitales (buena película también).

  30. by Juliocmm

    También les recomiendo ver “El imaginario del Dr Parnasus”, tambien es un juego mental y las trampas que el demonio le hace al pobre Dr parnassus, se las recomiendo…

  31. by Sn

    He visto Donnie Darko, Memento y Mulholland Drive, guiándome por estas agregaría, Mr Nobody, shutter island, The Butterfly Effect, Inception, Cube, Pi, Abre los Ojos, The Tree of Life, Cloud Atlas de este año, recomendables todas para las personas que le gustan película poco lineales.

  32. by Gus

    Saludos, buen post, apenas he visto un par de las que aparecen aquí. ¿Han visto ‘Tideland’ o ‘EraserHead’? Esas me jodieron la mente…

  33. by Lola

    Que me dices de Inception?

  34. by Astrid Seijas

    Muy buena lista! Ya la incluiré en mi lista de pendientes…

  35. by Mave

    Ah y también vi la 9.

  36. by Mave

    Yo vi la 1 y la 2, pero nada mas frito como A Space Odissey. Kubrick es simplemente un genio.

  37. by Anonymous

    Conejo frank es tan creepy. Me encanto

  38. by mari

    donnie darko es épica, definitivamente una de mis películas favoritas!

  39. by julina

    yo vi la 3 y 4 son muy buenas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>